Pasar al contenido principal
x

Tres masacres en Juchitán, por disputas entre bandas: autoridades

Foto(s): Cortesía
Redacción

Nota y Fotos: Fernando Santiago

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las últimas tres masacres ocurridas en esta ciudad, derivan de presuntas venganzas, aseguraron las autoridades. 

Indicaron que estos hechos de extrema violencia se enmarcan en una sangrienta disputa por la plaza entre bandas rivales locales. 

Precisaron que en estos fatídicos acontecimientos se vieron atrapados los integrantes de dichas familias.

Van tras la pista de asesinos

Luego de la última ejecución de cuatro integrantes de una familia en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, las autoridades ya cuentan con las identidades de algunos de los involucrados y de los autores intelectuales de estas matanzas.

Ya se iniciaron las investigaciones de este caso, pero no se cuenta con las denuncias formales, por lo que presionan a los familiares de las víctimas para que las hagan. 

Cabe recordar que la última familia ejecutada fue atacada la tarde-noche del pasado domingo 6 de febrero. 

Sujetos armados llegaron a bordo de un vehículo, marca Honda, modelo CRV, e irrumpieron con violencia en un domicilio particular ubicado sobre la calle David López Nelio de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz.

Los sicarios abrieron fuego con sus armas de grueso calibre contra los ocupantes de la vivienda.

En el inmueble, perdieron la vida dos mujeres adultas y una menor de tan sólo cuatro años. 

Otros dos varones resultaron lesionados de gravedad. Otra persona más del sexo femenino sufrió una lesión en el brazo izquierdo.

Los lesionados fueron trasladados al hospital general para su debida atención médica.

Identifican a las víctimas

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos auxiliaron a los lesionados. Se trata de una mujer identificada como Z.O.C., de 48 años de edad, y un hombre identificado como J.V.S., quien es el padre de familia y dueño del domicilio atacado.

Los familiares trasladaron a bordo de un taxi a un joven identificado como N.E.C.S., de 20 años, a un centro hospitalario, pero minutos antes de su arribo fue declarado muerto.  

En el lugar permanecieron los cuerpos sin vida de las mujeres identificadas como A.V.S., de 34 años de edad, y V.V.S., de 36. Junto a ésta última quedó el cadáver de su hija D.P.V., de cuatro años.

Se trata de venganzas

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Vial, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Policías y militares aseguraron el área y se desplegaron en busca de los criminales, quienes después de esta masacre se dieron a la fuga.

También acudieron agentes ministeriales de esta ciudad, quienes solicitaron la intervención del Grupo de Alto Impacto y de Género, para realizar las investigaciones, recabar información y asegurar indicios balísticos.

Tras este lamentable hecho, a través de las redes sociales, los usuarios condenaron la masacre.

Las autoridades municipales declararon que este ataque fue una venganza frente los hechos suscitados antes en la Novena y Séptima Sección.

Según los investigadores, los homicidas ingresaron al domicilio en busca de un sujeto presuntamente relacionado con la venta de drogas, secuestros y robos a casa-habitación, y al no encontrarlo, como venganza, ejecutaron a integrantes de esta familia. 


 

  • 3 masacres se han registrado. 
  • 6 de febrero, fecha de la tercera matanza.
  • 4 muertos hubo en esta tercera masacre.
  • 2 lesionados están hospitalizados.