Pasar al contenido principal
x

Torturan y ejecutan a 3 policías de San Francisco del Mar, Istmo

Foto(s): Cortesía
Fernando Santiago

Nota y Fotos: Fernando Santiago

SAN FRANCISCO DEL MAR, Oaxaca.- Tres policías muertos y dos personas lesionadas, fue el saldo rojo de un ataque armado perpetrado la madrugada de ayer en esta población. 

Sujetos armados interceptaron el vehículo de las víctimas en un camino de terracería, las sometieron y luego ejecutaron a los tres uniformados.

Los dos sobrevivientes alcanzaron a correr, pero fueron baleados.

San Francisco del Mar, lugar de la agresión

Según el reporte, la agresión criminal ocurrió a un costado del camino que conduce a la denominada Laguna Superior en el paraje de Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar. 

Entrada la mañana, autoridades policiacas de los diferentes niveles fueron notificados sobre la ejecución de estos tres policías municipales.

Atados de pies y manos, fueron encontrados los cadáveres de los elementos de la Policía Municipal de esta población, en un terreno baldío.

Las autoridades reportaron también que que un hombre y una mujer resultaron heridos en esta misma agresión.

Identifican a las víctimas

Los ahora occisos fueron identificados como Juan VM, Rolando IJP, y Amir GJ. Según el reporte, todos presentaban el llamado "tiro de gracia".  

En ese ataque armado también resultó lesionada Evelyn VO, de 28 años, quien presenta una lesión por disparo de arma de fuego en el brazo izquierdo y otro más en la espalda.

De igual forma, fue encontrado herido David LL, de 44 años, quien presenta una lesión de un tiro en la espalda.

Sobrevivientes echan a correr

Según la versión de los sobrevivientes, al percatarse de una emboscada, habían echado a correr con rumbo a la maleza aprovechando la oscuridad de la madrugada.

Fue entonces cuando los agresores sometieron a los tres uniformados y abrieron fuego contra la patrulla, en la cual se desplazaban las víctimas.  

Se emite la Alerta Roja

Por estos lamentables hechos al lugar se trasladaron autoridades del Ministerio Público con sede en la población de Santo Domingo Zanatepec.

También acudieron agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Vial Estatal, a tomar conocimiento de la triple ejecución.  

Los lesionados fueron rescatados y trasladados de urgencia a un nosocomio de Juchitán, bajo resguardo policiaco.

Rendirán su declaración ante las autoridades ministeriales cuando sean declarados fuera de peligro.  

En el lugar también se localizó el vehículo  oficial calcinado. 

Se presume un ajuste de cuentas

Hasta el momento, las autoridades reconocieron que desconocen el motivo de esta emboscada a los elementos municipales.

Podría tratarse de un ajuste de cuentas, ya que los uniformados fueron amagados, para después ser atados de pies y manos, antes de darles muerte.  

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para condenar estos homicidios y anunció el inicio de las pesquisas para dar con los responsables de esta masacre.

1 patrulla policiaca fue emboscada. 3 policías fueron ejecutados. 2 personas sobrevivieron. 1 grupo armado se dio a la fuga.