Pasar al contenido principal
x

Será juzgado Juan Vera por f3minicidi0 contra la saxofonista oaxaqueña

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA, Oaxaca.- La saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido en 2019, informó que la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) resolvió como improcedente la reclasificación del delito de intento de feminicidio a lesiones, solicitada por Juan Vera Carrizal, imputado como el autor intelectual del ataque.

"El día de hoy se ha confirmado, en estricto apego a la ley, la vinculación a proceso por feminicidio (contra Juan Vera Carrizal)", anunció la música oaxaqueña.

Sin embargo, Ríos advirtió que sigue pendiente la resolución de los magistrados del Tribunal a la petición, por medio de amparo, en la que Vera Carrizal solicitó prisión domiciliaria.

"Esto desafortunadamente no ha acabado porque este sistema de justicia le sigue permitiendo a Juan Vera Carrizal seguirse amparando", lamentó.

La sobreviviente urgió a los tribunales capacitarse en materia de género y entender qué es la violencia feminicida. "Porque no son lesiones, nos intentan matar", expresó.

Cuestiona actuación de jueces

María Elena Ríos ha cuestionado la actuación de los jueces que han participado en su proceso, como el caso del juez Teódulo Pacheco, a quien ella acusa de estar coludido con su agresor.

La saxofonista denunció que uno de los argumentos del juez para autorizar la prisión domiciliaria a Vera Carrizal fue que el delito no era feminicidio porque ella no murió ese 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.

"Pareciera que lo único malo que hice fue sobrevivir. Me dijo el juez: 'tú sobreviviste, no se trata de feminicidio'. Aunque la prisión preventiva todavía no terminaba, la justificación del juez es que estoy viva", dijo en entrevista con REFORMA.

 

 
Mantiene jueza a agresor en prisión  

                                    
El pasado 25 de enero, una jueza del fuero común de Oaxaca determinó que Juan Vera Carrizal, imputado por el ataque con ácido a Elena Ríos en 2019, siga en prisión preventiva oficiosa en el penal de Tanivet y no en prisión preventiva domiciliaria.

La jueza recibió de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal un reporte en el que se reveló que no existen condiciones que eviten riesgo de fuga en el traslado de Vera Carrizal, así como durante su estancia en el domicilio de su hija Guadalupe, donde cumpliría la prisión domiciliaria.

Geovany Vázquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno estatal, precisó que la nueva orden contra el cambio de medida cautelar de Vera Carrizal ocurrió durante la noche anterior.

"No se tienen elementos necesarios para garantizar que no se vaya a fugar, en cuanto se recibió el mandato del juez fueron a verificar el lugar donde tenía que cumplir prisión domiciliaria, pero los que están en Reinserción Social dicen que no cumple con medidas para evitar un riesgo de fuga. Qué tenemos que hacer responsablemente, decirle al juez lo que me estás pidiendo materialmente no lo puedo cumplir, no hay un desacato", expresó a medios locales.