Pasar al contenido principal
x

Se registran tres feminicidios en 8 días en el Istmo; exigen justicia

Mujeres exigen justicia por feminicidio.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

JUCHITÁN, Oaxaca.- El feminicidio perpetrado en un robo a casa habitación en la Segunda Sección, por parte de una banda de ladrones, ha indignado a la sociedad juchiteca y a las organizaciones en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) Rosario Ibarra, hizo un llamado urgente para exigir el  esclarecimiento inmediato del asesinato de Ángela, ocurrido el miércoles en la mañana en esta ciudad.

“Estamos cerrando el año 2021 con un feminicidio más, que los 3 niveles de gobierno actúen de manera pronta y justa. Las mujeres queremos vivir sin miedo y el estado debe garantizar el acceso pleno a una vida libre de violencias”, expresó el CAAMI.

De su lado, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo exigió justicia para Ángela, “ante en terrible feminicidio del que fue víctima. Cada día aumenta aún más los niveles de violencias e inseguridad en nuestro municipio”, comunicó la organización.

Externaron que es fundamental que las autoridades e instituciones de procuración de justicia a nivel municipal y estatal garanticen la vida y la seguridad de las mujeres. “Exigimos acciones contundentes y urgentes para la erradicación de las violencias contra las mujeres”, demandó.

Aunque tiene más de un año que se realizan estos robos con violencia a casa habitación, que han tenido como saldo heridos y personas asesinadas ante la resistencia al robo, es la primera vez que una mujer es maltratada y baleada a quemarropa en su domicilio.

Consternación

El dato humano ante el número de muertes que a medida que se van acumulando se vuelve solo cifras más frías, la dio la poeta Irma Pineda Santiago en sus redes sociales: “Asesinaron a mi mejor amiga de la secundaria. Dice la nota que con dos balazos en el pecho y con una soga al cuello la ahorcaron. Cuánta saña, cuánta maldad sobre una mujer”.

La poeta que ha bordado la violencia hacia las mujeres en dos de sus poemarios expuso la cercana amistad con su vecina muerta.

“Ángela, que siempre fue nobleza y amistad. Ángela, con quien caminaba por todo el callejón de los pescadores agarradas de la mano y cantando las canciones tropicales de moda, hasta llegar a la secundaria #103. Angela, con quien me acostaba en la hamaca, de su casa o la mía, para escuchar a los Ángeles negros o los pasteles verdes. Ángela, con quien iba a parque a subirnos a la corona loca en los días de feria en el pueblo o a hacer la tarea en la biblioteca de la casa de cultura. Ángela, con quien intercambiaba cartas empalagosas y cursis con dibujitos y promesas de amistad. Hoy fue asesinada en Juchitán”. 

 

“Estamos cerrando el año 2021 con un feminicidio más, que los 3 niveles de gobierno actúen de manera pronta y justa. Las mujeres queremos vivir sin miedo y el estado debe garantizar el acceso pleno a una vida libre de violencias”.

CAAMI

 

Ni una +

Del 15 al 23 de diciembre, han sido asesinadas tres mujeres en Juchitán. Una mujer perdió la vida tras un ataque armado en un bar de La Ventosa y otras dos fueron asesinadas durante el asalto a sus domicilios. Mientras que a inicios de mes, una mujer fue baleada en Salina Cruz.