Pasar al contenido principal
x

Retienen y amarran a elementos de la GN por conflicto agrario, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencias

OAXACA, Oaxaca.- Un enfrentamiento por un conflicto agrario entre comuneros de Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpam, dejó como saldo varios lesionados y ocho vehículos dañados en la Cuenca del Papaloapan.

También se registró la retención del delegado por la paz, Agustín Sosa, así como de agentes de la Guardia Nacional que arribaron al lugar del enfrentamiento.

Según versiones de los involucrados, habitantes de Tlacoatzintepec se encontraban laborando en un paraje del predio “San Gaspar”, el cual está en disputa.

En ese momento, arribaron de manera violenta comuneros de Teotilalpam y retuvieron a dos vecinos del municipio chinanteco.

También provocaron daños a ocho vehículos pertenecientes a habitantes de Tlacoatzintepec.

Después los agresores derribaron árboles para impedir el paso vehicular a la zona en conflicto.

De su lado, comuneros de San Andrés Teotilalpam aseguraron que dichas acciones fueron en represalia a otra agresión anterior que perpetraron vecinos de Tlacoatzintepec contra personas de Teotilalpam que habitan en el núcleo agrario en disputa.

Las partes en conflicto demandan la intervención del Gobierno del Estado y del Tribunal Agrario, para resolver la problemática agraria que lleva años sin que puedan llegar a un acuerdo.