Pasar al contenido principal
x

Policías oaxaqueños acusados de secuestro recibierón más de 2mdp

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Tomás Martínez

OAXACA, Oaxaca.- La cantidad de dos millones 400 mil pesos fue el botín que obtuvieron el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Ismael A.M., y su chofer, Walter G., así como civiles que participaron en el secuestro de un ingeniero y fueron vinculados a proceso por el juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales.

La Fiscalía General del Estado precisó que el juez otorgó cinco meses para la investigación complementaria y como medida cautelar fue la prisión preventiva en contra del comandante del grupo de aprehensiones, Ismael A.M., y Walter G.G.

De acuerdo con la carpeta de investigación 33220/FDAI/UECS/2021, los hechos ocurrieron el 7 de octubre del 2021 cuando el comandante, su escolta y otros civiles participaron en el secuestro del ingeniero y su esposa, a quienes llevaron a una casa de seguridad ubicado en San Francisco Telixtlahuaca.

En bar planean secuestro

Una testigo del secuestro y quien dijo fue amenazada, narró la forma en que el comandante, su escolta y otros civiles planearon el secuestro y para ello se reunieron en un bar ubicado en jurisdicción de Trinidad de Viguera.

Para ello citaron al ingeniero en jurisdicción de Etla para proponerle un trabajo y de ahí se lo llevaron a una casa de seguridad en San Francisco Telixtlahuaca, Etla, donde decidieron dejar en libertad a la esposa para reunir diez millones de pesos que pidieron.

La víctima supuestamente había realizado la venta de predios a través de empresas y por lo cual al día siguiente la familia pagó dos millones 400 mil pesos en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, según obra en pruebas de la carpeta de investigación.

Tras la denuncia penal, el comandante se enteró y por lo cual intervino en la carpeta, en tanto su chofer se dio de baja.

La Fiscalía General del Estado decidió ejecutar la orden de aprehensión en contra de Ismael, quien tenía 29 años de servicio y Walter, quien estuvo nueve meses en la corporación y se dio baja e ingresó a la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Ismael y Walter quedaron en prisión al ser vinculados a proceso por las pruebas que aportó el agente del Ministerio Público del área de combate al secuestro de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.