Pasar al contenido principal
x

Santa Muert3 y Satanás cuidaban túnel huachicolero; detienen a 10

El túnel fue hallado en el estado de Hidalgo.
Foto(s): Cortesía
Redacción

HIDALGO.- Diez presuntos “huachicoleros” fueron detenidos este jueves cuatro de mayo en el municipio de Cuautepec, Hidalgo, sitio donde se realizaron siete cateos simultáneos con ayuda de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Con estas acciones se desactivó un túnel que servía para el trasiego del combustible de forma desapercibida para las autoridades.

El operativo

En el operativo, que duró cinco horas participaron 378 elementos de las distintas corporaciones, quienes hallaron el túnel con cuatro metros de profundidad y 25 metros de longitud.

Dentro de éste estaban dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y casi 38 mil litros de hidrocarburo.

En ocho meses se han asegurado a 174 personas por hechos probablemente constitutivos del delito de robo de combustible y narcomenudeo, que fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.

Igualmente 270 vehículos diversos, más de 15 mil metros de manguera de alta y baja presión, y 24 predios asegurados, con un total de 1 millón 137 mil 28 litros de hidrocarburo.

Desde 2018, Cuautepec de Hinojosa se ha mantenido como el municipio con más tomas clandestinas de todo el país, tan solo el año pasado concentró 1,190 ordeñas de 5,534 que registró Petróleos Mexicanos en todo el territorio estatal. Además, Hidalgo concentró más de la mitad de todas las tomas de México, que cerró el año con 11,925 picaduras a ductos, de acuerdo con el reporte anual "Tomas clandestinas: Ductos de petrolíferos y gas Lp en México 2022". 

Es el segundo “huachitúnel” de 2023

De acuerdo con la información obtenida, es la segunda vez en lo que va de 2023 que se encuentra un túnel huachicolero en el Valle de Tulancingo.

Los hechos fueron confirmados también por Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Santa Muerte y Satanás cuidaban el túnel

Los huachicoleros ofrendaban a la Santa Muerte y a Belcebú latones de cerveza, coca colas, cubas, carne, tortillas, cebollas y nopales. Los altares estaban en medio de un túnel de huachicol de 25 metros de largo, cuatro metros bajo tierra, desde donde chupaban combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Cuautepec de Hinojosa, que desde 2018 se mantiene como el territorio más ordeñado del país.

Los dos altares son parte de los hallazgos que encontraron agentes de corporaciones de seguridad estatal y federal, en un operativo que se implementó durante la madrugada de este jueves, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Por qué se hacen altares 

La Santa Muerte es un personaje histórico producto de la cultura y las creencias populares de México. La adoración a la Santa Muerte es un “vastísimo sincretismo religioso mexicano que entreteje las raíces prehispánicas con el catolicismo barroco español y trazos de santería” como lo describe Bernardo Barroco. 

El origen de dicha deidad se le adjudica a los sectores excluidos de la sociedad, como lo son personas con economía informal o en ocasiones grupos con alto índice de analfabetización. Pero el culto puede estar presente en cualquier sector de la población, en personas con un nivel socioeconómico y cultural bajo, así como en personas con gran poder adquisitivo y social.

Con información y fotos de Agencias.