Pasar al contenido principal
x

Mat@n a director del COBAO y también a ex funcionario de Tapanatepec

Foto(s): Fernando Santiago
Fernando Santiago

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oaxaca.- La mañana de este lunes, una persona del sexo masculino fue agredido a balaz0s por sujetos desconocidos cuando se encontraba a un costado de la carretera federal a la altura de una conocida vulcanizadora. 

Se trataba del exregidor Jorge Iturralde Esquinca, quien fue baleado por sujetos desconocidos, quienes posteriormente se dieron a la fuga dejando gravemente lesionado al exfuncionario.

Tras el ataque, Jorge Iturralde fue trasladado a un centro hospitalario de la región del Istmo, y donde al día siguiente (ayer) perdió la vida, ya que según los primeros reportes, habría recibido al menos cinco dispar0s de arma de fuego: uno en la cabeza que lo mantenía al borde de la muerte.

Jorge Iturralde era el padre del exelemento de la Policía Federal que en el año del 2019 fue ejecutad0 a balaz0s en esta misma población, cuando se encontraba al interior de un bar denominado Canta Bar In The Nigth. 

Según datos de los elementos policiacos, esta persona fungió como regidor en la pasada administración de este municipio de San Pedro Tapanatepec, pero era de oficio trailero.

Ejecut@n al director del COBAO

No habían pasado ni 48 horas, cuando una segunda persona fue agredida a balaz0s, cerca del campo de béisbol ubicado en el barrio Cantarranas de esta misma población.

Al lugar acudieron elementos policiacos quienes fueron solicitados por vecinos de ese lugar, indicado que una persona del sexo masculino había ido atacado a balazos.

 

Minutos después indicaron que la víctima era el director del COBAO Plantel 09 de esta misma población, de nombre Ricardo Escobar Meza, quien fue presidente municipal de esta comunidad.

El cuerpo del directivo quedó a un costado de un vehículo de la marca Volkswagen modelo Jetta MK6, lugar donde arribaron elementos policiacos y acordonaron el área, indicando que la persona ya no contaba con signos vitales por lo que notificaron de la lamentable situación a los elementos ministeriales. 

 

Ricardo Escobar fue años atrás presidente municipal de esa misma población, por lo que autoridades siguen las líneas de investigación ante estos dos homicidios registrados en menos de 48 horas, ya que ambas personas trabajaron en el ámbito político, por lo que podrían tener alguna conexión entre ambos fallecidos. 

Serán las autoridades quienes se encarguen de realizar las investigaciones correspondientes, por lo que se ha iniciado una carpeta de averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Estos hechos mantienen atemorizada a la población de San Pedro Tapanatepec, por lo que piden mayor vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, ya que dichas corporaciones sólo se han dedicado a cuidar el flujo de migrantes que utilizan esta vía para llegar a la Unión Americana.