Pasar al contenido principal
x

Mat0 a sus suegros;le dan 80 años de prisión a la “Licenciada Asesina”

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Tomás Martínez

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Lucía S. C., conocida como “La Licenciada” recibió la pena máxima de 80 años de prisión como responsable de la muert3 de sus suegros, los empresarios de la línea camionera, Fletes y Pasajes, (Fypsa) Juan O. M., y su esposa Guadalupe Concepción H.C., cuyo caso ocurrió en diciembre del 2019 en el centro de la ciudad de Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Lucía, nuera de los ahora extintos, recibió 40 años de prisión por cada persona fallecida y por lo cual fue un total de 80 años, luego que el agente del Ministerio Público presentó todas las pruebas para que el juez la declarara culpable.

De acuerdo con la causa penal 520/2020, la planeación del crimen fue por parte de la licenciada Lucía S. C., para apoderarse del dinero que las personas guardaban en su domicilio y la herencia que le dejarían a su esposo.

Por ello, primero contactó a E. B. A,, y quien la presentó con la última persona detenida, Sergio O., para consumar el crim3n, por el cual pagaría la cantidad de un millón de pesos.

La reunión fue en la calle Mártires de Tacubaya,de Tlacolula de Matamoros y Sergio se encargó de buscar a las personas y poner su camioneta.

Videos, los delatan

Un día antes, de acuerdo con videos de las cámaras de seguridad de la calle de Trujano y J. P. García, así como de negocios, Lucía llevó a las personas para enseñarles el domicilio y el día de los hechos también salió de su vivienda para llevar a las personas y tocar la puerta para que pudieran ingresar.

El doble homicidio ocurrió la madrugada del domingo 8 de diciembre del año 2019 en el domicilio ubicado en la calle de J. P., García, en el centro de la ciudad capital.

Una de las hijas de Pablo y Concepción arribó a la vivienda, donde observó que sus padres se encontraban sin vida y había huellas de violencia.

El empresario de Fletes y Pasajes y Transportes Ortiz, presentaba impactos de arma de fuego y al parecer trató de defenderse.

El cadáver de Juan Ortiz fue hallado en su habitación, sobre su cama y estaba vestido con un pantalón café y camisa gris.

En tanto que, el cadáver de la octogenaria fue hallado en otra habitación; yacía en el piso, bocabajo, también vestida con falda y blusa floreada.

Identifican a responsables

El doble homicidio era un dolor de cabeza para los elementos policiacos y Ministerio Público del Área de Alto Impacto, pero en la costa oaxaqueña, dos personas fueron detenidas acusadas de un asalto y en prisión, uno de ellos reveló que tenía datos del crimen.

La información llegó a los policías y al revisar videos de asaltos a tiendas Oxxo, confirmaron que era la misma persona.

El imputado se volvió testigo y narró la forma en que ocurrió el crimen, por lo cual agentes investigadores y Ministerio Público comenzaron a armar el rompecabezas al buscar videos de las calles por donde recorrieron y con ello establecieron que la ruta de los presuntos homicidas fue salir de Tlacolula y llegar al centro de la ciudad para reunirse con Lucía, quien los llevó al domicilio.

Detenidos

El 26 de junio del 2020 fue detenida Lucía S. C. y vinculada a proceso, en tanto Zacarías Z. L. fue arrestado una semana después.

El "Chava" fue contratado como halcón y se encargó de vigilar los movimientos de la familia y el día en que ocurrieron los hechos para que sus cómplices consumaran el doble homicidio, revelan las investigaciones.

En el crimen hay otras dos personas detenidas y en diciembre del 2022 fue detenido, Irving, al ser ubicado en Monterrey, Nuevo León.