Pasar al contenido principal
x

A machetazos, asesin4 a su esposa y agrede a su suegra

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- El campesino, Bernabé A.R., de 40 años de edad fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones tras ser señalado de asesinar a machetazos a su esposa y lesionar a su suegra en su comunidad de Xochitanalco, Huautla de Jiménez.

El presunto feminicida fue trasladado ante el juez de control de San Juan Bautista Cuicatlán.

A través de las redes sociales, los habitantes denunciaron la identidad del presunto responsable e indicaron que lo lincharían, por lo cual la Fiscalía General del Estado obtuvo la orden de aprehensión en contra de Bernabé, quien fue detenido con el apoyo de la policía municipal.

El crimen

De acuerdo con el expediente del caso, el 13 de octubre de 2023, la víctima Yuridia G. C., de 23 años de edad, en compañía de su madre identificada como F. G. J. y el agresor, acudieron a un paraje conocido como Agua Espina en la localidad de Xochitonalco, perteneciente al municipio de Huautla de Jiménez.

En el sitio, el imputado habría tomado un machete con el que atacó a ambas mujeres, a quienes infligió severas heridas por las que Yuridia G. C. quedó tendida en el suelo, mientras que F. G. J. logró huir a pesar de las lesiones.

A consecuencia de las heridas que sufrió, Yuridia G. C. fue trasladada a un hospital de la ciudad de Oaxaca, pero perdió la vida al día siguiente -el 14 de octubre de 2023-, por lo que la Fiscalía General del Estado inició una investigación a través de la Vicefiscal General de Control Regional que obtuvo la orden de aprehensión.

Luego de localizar al objetivo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones desplegaron un operativo para dar cumplimiento al mandato judicial, por el que detuvieron a Bernabé A. R. el martes 17 de octubre, acción derivada de la carpeta de investigación iniciada por feminicidio y tentativa de feminicidio, cometidos en agravio de Yuridia G. C. y su mamá F. G. J., respectivamente.

Inmediatamente después de su captura, Bernabé A. R. fue presentado ante la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica en las próximas horas.