Pasar al contenido principal
x

Liberan a funcionario público secuestrado y encadenado, en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Fernando Santiago

Nota y Fotos: Fernando Santiago

JUCHITÁN, Oaxaca.- El oficial del Registro Civil que había sido secuestrado por un grupo armado, fue localizado la tarde del lunes caminando, atado con cadenas y todo desorientado.

El hallazgo ocurrió al filo de las 13:00 horas en un camino de terracería que comunica a Santa María Xadani y a la agencia de Ejido Zapata, perteneciente a Juchitán. 

El Servicio de Emergencias 911, alertó sobre la liberación de este funcionario público a cinco días de ser plagiado y se generó una fuerte movilización de las diferentes corporaciones policiacas.

Los efectivos estatales y federales se trasladaron a las instalaciones de la Policía Municipal del Ejido Zapata, donde se mantenía bajo resguardo al servidor público, identificado como Francisco AH.  

La noche del pasado miércoles, los delincuentes, quienes portaban armas de grueso calibre, "levantaron" a este funcionario cuando salía de la unidad deportiva denominada "Meza Guete", ubicada en la populosa Séptima Sección de Juchitán. 

El secuestro fue cometido ante la mirada de decenas de personas que se retiraban de dicho campo, tras culminar un encuentro deportivo, al que había acudido el servidor público.  

Los cuerpos policiacos fueron alertados y se desplegaron de manera inmediata para rescatar a este funcionario.

Pero los plagiarios tenían a su favor "el factor sorpresa" y lograron evadir la vigilancia policiaca.

Los días pasaron y crecía la angustia de los familiares y cercanos de la víctima, ante el temor de que los plagiarios le hicieran daño.  

Posteriormente, los delincuentes se pusieron en contacto vía telefónica con los familiares para exigir varios millones de pesos para su liberación; de lo contrario atentarían contra su vida.  

Liberan a la víctima

Fue hasta ayer por la tarde cuando la víctima fue encontrada caminando con cadenas en sus brazos en el camino que conduce del Ejido Zapata a Santa María Xadani.

Algunas personas lograron reconocerlo y dieron la alerta a los elementos policiacos que le brindaron rápido apoyo.

Fue trasladado a la Comandancia Municipal del Ejido Zapata para su resguardo y protección. 

Hasta el momento se desconoce el arreglo entre los familiares y los secuestradores, que motivaron la liberación del funcionario.

Las autoridades ministeriales ya intervienen ante la presencia de esta banda de secuestradores que viene operando en la región del Istmo. 

 

1 funcionario fue liberado. 5 días estuvo secuestrado. 13:00 hora en que fue hallada la víctima. 1 grupo armado exigió el pago de millonario rescate.