Pasar al contenido principal
x

Istmo, mortal para policías municipales

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luis Ignacio Velásquez/ Fotos: Agencias

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- De enero a agosto de este año diez policías estatales y municipales han sido asesinados en el cumplimiento de su deber, entre ellos una mujer que se desempeñaba como policía en el municipio de San Miguel Soyaltepec.

En la entidad un elemento uniformado es víctima de homicidio en el desempeño de su labor cada mes, principalmente por acciones de la delincuencia organizada.

Violencia extrema contra policías

De acuerdo al reporte de la organización Causa Común, uno de los hechos más cruentos se registró en el municipio de San Francisco del Mar, donde tres elementos de la Policía Municipal fueron masacrados y uno más seriamente lesionado, por un grupo armado del crimen organizado.

El 11 de junio, dos policías de la PABIC fueron asesinados en el Istmo de Tehuantepec mientras cumplían con su labor de brindar seguridad a una empresa privada; mientras el 20 de junio fue asesinado un escolta asignado por la Policía Municipal de San Juan Cacahuatepec a un ciudadano asesinado junto a su esposa y sobrina de 11 años de edad.

El 26 de junio, sujetos armados asesinaron a balazos a una mujer policía de San Miguel Soyaltepec, en el interior de una camioneta de transporte de pasajeros.

Cinco policías ejecutados en el Istmo

En tanto el 3 de julio hombres armados ejecutaron a tres elementos de la Policía Municipal de San Francisco del Mar, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec; además, dejaron a otro malherido; el 16 de julio un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue asesinado mientras realizaban, junto con su equipo, acciones de prevención del delito en la localidad de Piedra de Amolar, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec.

El 27 de agosto, un policía municipal y su acompañante fueron asesinados en la Carretera Federal 185 tramo Juchitán-Tehuantepec; y el 26 septiembre, un elemento de la Guardia Nacional, División Caminos, fue asesinado sobre la Carretera Federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, cuando participaba en un puesto de revisión a la altura de San Pedro Mártir.

10 Policías asesinados en el estado. 5 policías han sido ejecutados en el Istmo. 1 policía asesinado cada mes.