Pasar al contenido principal
x

Incrementan los feminicidios en el Istmo; asesinan a adulta mayor

area-acordonada-por-feminicidio
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Agustina, de 60 años de edad, es la víctima número 16 de la violencia feminicida que ha recrudecido durante el presente año en el Istmo de Tehuantepec. El asesinato violento de la adulta mayor tiene el sello de la mayoría de los crímenes cometidos aquí en menos de tres meses: ataque armado en el interior de su domicilio.

La mujer fue agredida la noche del jueves con dos impactos de arma de fuego en el pecho, ella murió en el hospital. Su asesinato se presentó dos días después de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y unas horas después de que Vilma fuera encontrada sin vida dentro de su hogar, con huellas de golpes en su cuerpo y rostro.

En ambos, no se tienen pistas del o los agresores que cometieron los crímenes, apenas unas horas después de que feministas de distintos municipios de la región exigieron poner un alto a las violencias y justicia para las víctimas. En sus manifestaciones, ellas fueron agredidas desde redes sociales donde se criminalizó su protesta.

Hasta este 11 de marzo, febrero es el mes más fatídico para las mujeres istmeñas, al registrarse 10 asesinatos violentos. Durante enero se cometieron cuatro, a esta lista se suman dos más en lo que va de marzo. Desde el 8 de enero, el Istmo oaxaqueño vive una ola violenta que ha cobrado la vida de 16 mujeres y en más del 80 por ciento de los casos por disparos de arma de fuego.

La mayor parte de las víctimas han sido asesinadas en sus domicilios y en la mayoría de los casos en horas de la noche.

Apenas el 8 y 9 de marzo, contingentes feministas en Juchitán, Salina Cruz, Matías Romero Avendaño y Ciudad Ixtepec expresaron su condena por la facilidad e impunidad con que han sido cometidos los feminicidios en esta zona oaxaqueña, cuando dos crímenes ingresaron a la estadística que marca un año sumamente violento para ellas.

En todo el sexenio han sido asesinadas 142 mujeres en el Istmo de Tehuantepec, a razón de 28 cada año. Es decir, cuando todavía no se rebasa la primera mitad del 2022, el Istmo ya acumula más de la mitad del total de los casos cometidos en años anteriores.

Diversas organizaciones y colectivos en defensa de los derechos de las mujeres han expuesto que las violencias contra las mujeres se han exacerbado a raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19 que ha aumentado, entre otras, las agresiones sexuales y con ello, incluso, los embarazos no deseados.

La región istmeña, con los 16 asesinatos violentos de mujeres cometidos en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santa María Petapa, Santa María Mixtequilla, Chahuites, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, ocupa el primer lugar estatal en la ocurrencia de este delito. Casi el 60 por ciento del total de feminicidios en Oaxaca se ha registrado en el Istmo.

 

CIFRA NEGRA

16

feminicidios en el Istmo

14

cometidos con armas de fuego

59 %

de los feminicidios en Oaxaca se han cometido en el Istmo