Pasar al contenido principal
x

Hijos del ex Edil de Jicayán le cortan lengua a mujer trans en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Una mujer trans denunció que dos sujetos le cortaron la lengua y lo golpearon en la noche del sábado 27 de agosto en San Pedro Jicayán, por lo que médicos tuvieron que suturar la parte afectada. 

La víctima se identificó como David, de 25 años de edad, habitante del Municipio indígena cercano a la costa suroeste de Oaxaca, a 400 kilómetros de la capital. 

"Me golpearon muy feo, quiero demandar a los hijos el ex presidente (municipal) Juan Martínez porque fueron ellos y con ellos estuve conviviendo la noche del día sábado y me empezaron a golpear, intentaron cortarme la lengua. Sólo quiero que esto no quede impune, porque si hoy me hicieron esto, mañana puede haber más víctimas", narró en un video. 

Mencionó que sus agresores fueron presuntamente Gildardo y Gilberto Martínez, quienes la invitaron a tomar una cerveza el pasado sábado, y ella accedió al no creer que fueran a hacerle daño. Se trataría de los hijos del ex Edil Juan Martínez. 

Tras un minutos de convivencia, comenzaron a golpearla hasta dejarla inconsciente y, con un arma blanca, intentaron mutilar su lengua, la cual fue suturada más tarde para evitar que la perdiera.

En un intento de conciliación, los agresores le ofrecieron 6 mil pesos, dijo la afectada. Sin embargo, señaló que los gastos por la atención médica ya sobrepasan esa cantidad. 

Apenas el pasado 6 de julio, se denunciaron a policías del Municipio de San Juan Colorado, ubicado a 10 kilómetros de San Pedro Jicayán, por humillar en grupo a una mujer indígena transexual. 

En aquella ocasión, detuvieron a la mujer. En la celda, le quitaron el maquillaje, le raparon el cabello y la obligaron a cambiarse de ropa para ponerse una pantalón y una playera. 

No hay información que los elementos hayan sido cesados o sancionados.

Agencia Reforma