Pasar al contenido principal
x

Han asesinado a 20 mujeres en tres meses en el Istmo de Tehuantepec

area-acordonada-por-feminicidio
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El inicio del 2022 se cataloga como uno de los más violentos en contra de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec. Durante los primeros tres meses del año, 20 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en esta región.

La cifra representa que los asesinatos violentos de mujeres aumentaron en más del 50 por ciento, toda vez que en todo el 2021 se documentaron 27 crímenes de esa naturaleza en esta demarcación.

Es decir, cuando todavía no se alcanza la primera mitad del año, ya se ha registrado el 74 por ciento del total de casos registrados en todo el año anterior.

Hasta ahora, febrero ha sido el mes en que más mujeres han sido violentamente asesinadas en territorio istmeño. Ese mes se caracterizó por ataques armados que derivaron en multihomicidios al interior de las viviendas en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Autoridades establecieron entre las líneas de investigación una disputa entre grupos delincuenciales.

Durante marzo, los casos de Vilma, Agustina, Maribel, Marisol, Mariana y María Victoria se sumaron a la fatal estadística. Los crímenes fueron cometidos en los municipios de Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, San Juan Cotzocón y El Barrio de la Soledad, antes de la primera quincena del mes que apenas concluyó.

En todo el 2022, y como ha sido la constante, Juchitán de Zaragoza sigue al frente como el municipio donde más casos se han presentado. Este municipio zapoteca, considerado de los más violentos a nivel nacional, registra en tres meses 10 asesinatos violentos de mujeres, el 50 por ciento de la cifra total.

Y es justamente éste uno de los municipios que desde el 2018 cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mecanismo que poco ha impactado para garantizar la vida de las mujeres, incluso, en el que debería ser de sus espacios más seguros: el hogar.

Y es en Juchitán donde se cuenta el asesinato a sangre fría de dos menores de edad.

A Juchitán de Zaragoza le acompaña en la cruel estadística, el municipio mixe de San Juan Cotzocón, en donde fueron emboscadas y masacradas tres mujeres dedicadas a la venta de ropa. En este ataque perdieron la vida abuela, madre y nieta. Una menor sobrevivió.

Al inicio del año, Santa María Petapa apareció en la cruel estadística al registrar dos asesinatos. Fue justo en este municipio zapoteca, ubicado en la zona de la región, donde comenzó la escalada violenta contra las mujeres. Sin embargo, ni en febrero ni en marzo se tuvo registro de más asesinatos de mujeres en esa zona.

Completan la lista los municipios de Santa María Mixtequilla, Chahuites, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y El Barrio de la Soledad.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, confirmó que de todos estos asesinatos violentos, únicamente cuatro se investigan como feminicidios.

Organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos han observado que la violencia contra las mujeres se ha incrementado. En su sitio web, la organización ha condenado la inacción de las autoridades y el fracaso en la atención de este delito en la entidad oaxaqueña.

“Lamentablemente, la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado, la Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida en 40 municipios del estado, no ha mostrado impacto alguno, pues al  14 de marzo de 2022: 399 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio”.

Al detallar las cifras, la organización sostiene que tras el asesinato violento de las mujeres “dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijas, hijos, madres, padres, familias enteras, como consecuencia de acciones u omisiones de estado que vulneraron sus derechos”.

En tal sentido, “urge que como sociedad ejerzamos nuestra ciudadanía y exijamos acciones contundentes de protección a la vida de las mujeres y las niñas y justicia para cada una de quienes han sido asesinadas de manera violenta. ¡No más impunidad!”.

En lo que va del año, más de 30 mujeres han sido asesinadas en toda la entidad oaxaqueña, pero es el Istmo la región donde más crímenes de esta naturaleza se han cometido.

 

CIFRAS NEGRAS

Mujeres asesinadas en 2022: 20

Juchitán: 10

Cotzocón: 3

Petapa: 2

Mixtequilla: 1

Chahuites: 1

Ixtepec: 1

Salina Cruz: 1

Barrio de la Soledad: 1

Fuente: recuento hemerográfico de casos.