Pasar al contenido principal
x

Ejecutan a dos trabajadores petroleros en Salina Cruz

Foto(s): Abigail Hernández
Abigail Hernández

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La inseguridad que desde hace semanas perciben ciudadanos en Salina Cruz y que han expuesto en redes sociales, tuvo este miércoles un capítulo sangriento: dos hombres fueron emboscados y asesinados a plena luz del día en calles concurridas de la ciudad insignia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Se trata de dos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que perdieron la vida en el barrio Espinal. Además, ambos fallecidos, se estableció, tenían relación de parentesco con un magistrado y con un exfuncionario del ramo de la seguridad pública en el municipio porteño.

Este hecho llevó a la persecución y posterior detención de seis personas, tres mujeres entre ellas, quienes presuntamente tendrían relación con el crimen de ambos petroleros; además, al momento de la detención se les halló armas y supuesta droga.

 

Apenas la semana pasada, en horas de la tarde, un taxista fue ejecutado en cercanías del parque central del puerto oaxaqueño; en días recientes se han reportado ataques armados en diferentes puntos de la ciudad y los asaltos y robos con violencia se han vuelto el común denominador.

Además, el lunes se reportó el asalto violento a un adulto mayor que acababa de retirar el recurso del programa Bienestar en una sucursal del centro de la ciudad.

Salina Cruz enfrenta la carencia de equipo en materia de seguridad y ha sufrido por la eliminación del subsidio federal en esta materia. En la última semana suman cuatro hombres asesinados a balazos y al menos dos ataques con armas de fuego. 

Doble homicidio

En un principio, al filo de las 8:30 horas, elementos de la Policía Municipal Guardia Nacional y Marina Armada de México, se presentaron en la esquina que forman la calle Laborista y la Carretera Cuatro Carriles, donde fue reportada la ejecución de dos personas que se desplazaban en un automóvil marca Chevrolet tipo Chevy, color blanco, los cuales fueron identificados como los hermanos Francisco J. y José A. T. H. de 40 y 42 años respectivamente.

Ambos son cuñados del Magistrado Enrique Cordero Aguilar y hermanos del ex Comisario de Seguridad Pública, en administración de Gerardo García Henestroza, Avimelec Tovilla Hernández.

Sin embargo, el Centro de Control y Mando C2, reportó la huida de unos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, los cuales fueron señalados de ser los responsables de ejecutar a los trabajadores petroleros.

 

La persecución

Por esta razón se inició una persecución que terminó en un domicilio ubicado en la parte alta de la calle Acapulco esquina con 5 de Mayo, de la colonia Juquilita, donde fueron detenidas seis personas, tres mujeres y tres hombres.

En el referido lugar se refugiaron los presuntos sicarios, por esta razón el lugar fue sitiado por elementos los elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del grupo de Alto Impacto y Policías Estatales, quienes solicitaron una orden de cateo para poder ingresar al domicilio y detener a los presuntos asesinos.

 

Los detenidos

Tras ingresar al domicilio, fueron detenidas seis personas, tres varones y dos mujeres.

Posteriormente los cuerpos de policía ejecutaron un segundo cateo en un taller eléctrico, ubicado en la calle 5 de Febrero a escasos cuatro cuadras donde se realizó el primer cateo.

En ese lugar, fue detenida una mujer, se decomisaron armas largas, cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano y droga.

Tras culminar el exitoso operativo, las seis personas, la droga, las armas y balas, fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.