Pasar al contenido principal
x

Delatan 'Dámasos' crím3nes de Ovidio Guzmán

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Dámaso López Núñez "El Licenciado" y su hijo Dámaso López Serrano "El Mini Lic", operadores del Cártel de Sinaloa, revelaron ante la justicia estadounidense operaciones de la organización criminal y la implicación de Ovidio Guzmán López "El Ratón" en secuestros, torturas y tráfico de drogas.
 
 López Núñez declaró el pasado 30 de enero ante el Departamento de Justicia que antes de que extraditaran a Joaquín "El Chapo" Guzmán se repartía todo el dinero de las ganancias con Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del capo.
 
 "El Chapo" fue entregado a los estadounidenses el 19 de enero de 2017 y sus hijos le declararon la guerra a "Los Dámasos" a pesar de una reunión que convocó Ismael "El Mayo" Zambada para evitar la ruptura interna del Cártel de Sinaloa.
 
 En la audiencia de extradición de Ovidio Guzmán López, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer testimonios que "El Licenciado" y su hijo Dámaso López Serrano rindieron en EU para colaborar en las investigaciones contra otros miembros de la organización criminal.
 

 
Ruta Centroamericana

 "El Chapo" Guzmán ordenó alrededor de 2009 establecer una ruta de tráfico de drogas y dinero en Centroamérica; para ello se contrataron vehículos de una empresa de comunicaciones, indicó ante autoridades estadounidenses Dámaso López Núñez.
 
 "El Licenciado" declaró apenas el pasado 30 de enero que su compadre "El Chapo" le pidió negociar una ruta de trasiego ilegal en Centroamérica, luego de que fuera asegurado el barco Polar I con 6 toneladas de cocaína frente a las costas de Chiapas, en febrero de 2009.
 
 "Contratamos (vehículos) en una empresa de comunicaciones, pasaban por lo menos 3 mil kilos (de cocaína) y después de que se recibían se mandaba el dinero a Panamá", dijo el también ex agente del Ministerio Público.
 
 Agregó que esta ruta operó durante varios años y que después Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar asumieron el control de la misma.
 
 "El Licenciado" no mencionó el nombre de la empresa de comunicaciones en el testimonio al que dio lectura uno de los fiscales en la audiencia.
 
 El 20 de agosto de 2012 esos vehículos, con el logo de Televisa, fueron asegurados en Nicaragua y en el operativo fueron detenidos 18 sospechosos, quienes transportaban 9.2 millones de dólares en efectivo. El dinero tenía rastros de cocaína. La SEIDO, en su momento, dijo que la televisora era ajena a los hechos.