Pasar al contenido principal
x

Dan orden de aprehensión a sicari0; mató a dos agentes viales

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Tomás Martínez

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- El sicario Julio R.C., que purga una condena de 30 años de prisión por la ejecución de un dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fue notificado ayer del asesinato de dos elementos de la Policía Vial del Estado ocurrido en abril del 2019 en Santiago Juxtlahuaca.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron la orden de aprehensión en la causa penal 286/2020 por el delito de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio de la comandante de la Policía Vial del Estado, Rosalba Josefina V.G., y el elemento, Román R.V.

Asesinato en carretera

Los hechos sangrientos ocurrieron a las 13 horas del 20 de abril del 2019 sobre la carretera federal 125, en el tramo Santiago Juxtlahuaca-Concepción Carrizal, a la altura de la agencia municipal Santa Rosa Caxtlahuaca.

A unos metros de la patrulla de color café con blanco, marca Chevrolet, con número de identificación 645, con los colores y letras del Tránsito del Estado, se encontraba el cadáver de una mujer, y del hombre a la orilla de la carretera, sobre un montículo de tierra, ambos portaban el uniforme de la Policía Vial Estatal.

Personas que vieron lo ocurrido a lo lejos, revelaron que del interior de un vehículo al parecer de color blanco, marca Nissan, les dispararon a los uniformados que ya habían descendido de su patrulla. Señalaron que los aparentes responsables huyeron en el vehículo con rumbo a San Juan Copala, agencia correspondiente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Rosalba Josefina V. G., se desempeñó primero como secretaria y luego ascendió a encargada de las oficinas de la Policía Vial Estatal y fue designada comandante en Santiago Juxtlahuaca, de donde era originaria.

Cae sicario 

El 7 de junio del 2022 fue detenido Julio como responsable de la muerte del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Gabino Ávila M., ocurrido el 20 de noviembre de 2020, en jurisdicción de Santiago Juxtlahuaca, región de la Mixteca.

De acuerdo con la causa penal 281/2020, el 20 de noviembre de 2020, el imputado y otro sujeto agredieron con disparos de arma de fuego a la víctima, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte en inmediaciones de la colonia Santa Cruz de Juxtlahuaca.

Cabe hacer mención que el arresto fue cuando se dio a la fuga luego del asalto a una tienda y se le decomisó armas de fuego, tres fusiles de asalto AK-47 conocidos como cuerno de chivo, del calibre 7.62, una pistola calibre 9 mm y un rifle calibre 22, así como dos automóviles Nissan tipo Tsuru sin placas de circulación.

El 2 de septiembre de 2023, Julio, fue condenado a 30 años de prisión como responsable de la muerte del profesor, Gabino A.M.

Ahora está acusado de la muerte de dos policías viales y por lo cual su situación jurídica se determinará en las próximas horas.