Pasar al contenido principal
x

Con señal, pide ayuda por violencia familiar durante video en vivo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Jonathan M. F. R, fue detenido por ejercer violencia a su pareja en la población de San Francisco Telixtlahuaca, Etla, por lo que fue trasladado ante el agente del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Su esposa, la víctima, pidió ayuda cuando se encontraba haciendo una transmisión en sus redes sociales y realizó la señal de auxilio que se utiliza en caso de violencia género. 

Los hechos ocurrieron la noche del martes cuando la mujer se encontraba transmitiendo en vivo para comercializar prendas de vestir, cuando de pronto, su pareja se le acerca y le pide algo, ella le contesta, pero el hombre le empieza a aventar cosas. 

En ese momento la mujer empieza a pedir ayuda a sus seguidoras a través de una señal, la cual consiste en extender la mano con el pulgar doblado y en un movimiento esconder el pulgar entre los dedos.

Rápidamente sus seguidoras comenzaron a pedir ayuda a través del 911, mientras en la transmisión se observó cómo el hombre se abalanzó sobre su pareja con la intención de agredirla, al mismo tiempo se escucha a dos niñas llorando. 

El caso llegó a la Policía Estatal, quienes procedieron a ubicar el domicilio donde la mujer pedía ayuda y por lo cual se realizó el operativo con la Policía Municipal, procediendo al arresto del agresor.

La mujer e hijos quedaron bajo resguardo tras la detención del agresor y el caso fue turnado ante el agente del Ministerio Público.

Sobre el caso, la Fiscalía General de Estado precisó que como parte de la estrategia de cero tolerancia a delitos contra la mujer por razón de género, una persona del sexo masculino identificado como Jonathan M.F.R. fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para que se determine su situación jurídica por su probable responsabilidad en la comisión de violencia familiar ocurrida en Telixtlahuaca.

El organismo procurador de justicia detalló que inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar, luego que el imputado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, tras su detención realizada por la policía de San Francisco Telixtlahuaca junto a la Policía Estatal, que intervinieron tras identificar la solicitud de auxilio que realizó la víctima identificada como M.J.R.G. cuando hacía una transmisión en vivo, momento en que hizo una señal de auxilio gracias a la cual recibió el apoyo de las autoridades.

Jonathan se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que efectúa las labores de investigación para determinar el grado de responsabilidad de la persona detenida y, a partir de ello, tomar las acciones legales para ejercer la acción penal pertinente para que se determine su situación jurídica.

Mientras que, a través de las diferentes instancias especializadas de delitos contra la mujer por razón de género se brinda una atención integral a la víctima, así como a sus hijas e hijos, pues para el organismo procurador de justicia es prioritario atender no sólo los aspectos jurídicos de estos casos, sino proporcionar una atención humana y cercana que permita coadyuvar en el fortalecimiento de las víctimas.

Tomás Martínez