Pasar al contenido principal
x

Cierran guardería del IMSS por denuncias de abus0 s3xual

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La noche de este lunes 20 de noviembre se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió la guardería conocida popularmente como "Las Abejitas" en la ciudad de Tijuana, perteneciente al estado de Baja California, debido a la investigación que está en curso por casos de abuso sexual. De igual forma se dijo en un comunicado oficial que se llevará a cabo un análisis interno para deslindar o establecer las responsabilidades que existan.

El IMSS aseguró que contribuirá con las autoridades ministeriales en la indagatoria legal en curso. A la par, se le brindará el apoyo psicológico y médico a los menores y sus familias. La dependencia mexicana sentenció que no permitirá la comisión de actos que atenten contra la integridad física y psicológica de las infancias en el estado y el país.

La periodista Ángela Torres, del Semanario Zeta, quien se encuentra cubriendo el caso, tuvo la oportunidad de levantar los testimonios de los padres de familia, quienes denuncian que dos trabajadores de la guardería también conocida como "Vida, Salud y Amor" abusaron de al menos 5 menores.

Las infancias rompieron el silencio

Una de las madres comentó a dicho medio local que ella comenzó a notar comportamientos "extraños" en su personalidad, agradece que su pequeño le cuenta todo y no se quedó callado. Los presuntos implicados serían identificados como Isaac "N" y Celeste "N".

Los padres señalan que el modus operandi era el siguiente, la mujer implicada, quien se desarrollaba como docente, castigaba a los infantes enviándolos "a la cueva del monstruo de las cosquillas". En aquel sitio se encontraba el otro sujeto, quien realizaba tocamientos en los genitales de los menores.

Actualmente son dos las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una de ellas el pasado martes 14 y la otra el 17 de noviembre. Hubo la existencia de otras familias quienes se acercaron a denunciar, pero las autoridades les recomendaron asistir con apoyo psicológico para les infancias.

Abuso sexual en México

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, durante el año de 2022, los hospitales en México atendieron por violencia sexual a 9 mil 959 personas de entre 1 y 17 años. Esta cifra significó un aumento de 21.8% con respecto a lo observado en 2021 (8 mil 179 casos en total).

En México, las víctimas de violencia sexual de entre 1 y 17 años son principalmente mujeres; ellas representaban el 92.9% de las niñas, niños y adolescentes atendidas por esta grave violación a sus derechos a nivel nacional en 2022.