Pasar al contenido principal
x

Cae por matanz@ de siete personas tras enfrentamiento en la sierra sur

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Uno de los participantes en el enfrentamiento entre dos comunidades del distrito de Sola de Vega y que dejó cinco personas muertas fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

Se trata de Javier Z., o Javier A.Z.H., originario de Santa María Sola de Vega, quien junto con integrantes del comisariado de bienes comunales acudieron para atacar a balazos a pobladores de la agencia de El Guayabo y el saldo fue de siete muertos.

De acuerdo con la causa penal, el 23 de abril de 2021 un grupo de presuntos habitantes de Santa María Sola llegaron a la agencia de El Guayabo, perteneciente a Villa Sola de Vega, donde rodearon las casas en las que vivían las víctimas y dispararon en su contra, motivo por el cual perdieron la vida cinco personas.

 

 

De acuerdo a la carpeta de investigación 13470/FNSC/SOLA/2021 en el ataque armado fueron asesinados Benito M., Cristóbal M., Margarito M. y Roberto M., de la Ranchería El Guayabo. Un día después se confirmó la muerte de otra persona de esa ranchería, por lo cual fueron cinco las víctimas.

De igual forma, la Fiscalía reportó que en el supuesto enfrentamiento también resultaron muertos Francisco V. R., y Fernando V. V., de la población de Santa María Sola de Vega.

Mientras que al Hospital Básico de la Comunidad de Sola de Vega ingresaron lesionados por arma de fuego Camerino S. C., Raúl G. M., y Melchisedech V. C., donde supuestamente fueron sacados por un grupo armado.

Sin embargo, los cinco cuerpos de El Guayabo permanecieron expuestos alrededor de 30 horas hasta que logró ingresar la autoridad ministerial para ordenar el levantamiento de los cadáveres.

 

Fue hasta este domingo 25 cuando le dieron sepultura a los cinco habitantes de El Guayabo porque ya presentaban signos de descomposición.

Cuando la FGEO tuvo conocimiento de los hechos, el caso quedó a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional, misma que inició las investigaciones, en las que desplegó a un equipo multidisciplinario que procesó la escena del crimen, asegurando indicios en el sitio, con el objetivo de colaborar con las investigaciones en torno a este homicidio.

Como resultado de las indagatorias, se establecieron sólidas líneas de investigación, por las que se libró la orden de aprehensión que fue ejecutada en contra de J.Z. o J.A.Z.H.

El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control del Circuito Judicial, con sede en Villa de Sola Vega, quien dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja, e impuso como medida cautelar la prisión preventiva, otorgando dos meses para el cierre de la investigación.

Tomás Martínez