Pasar al contenido principal
x

Cae exdirectivo de Cruz Azul por asociación delictuosa

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Tomás Martínez

MATÍAS ROMERO, Oaxaca.- El ex directivo de la empresa Cruz Azul Lagunas, Humberto Guadalupe T.G., fue detenido por personal de la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía estatal al contar con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa.

La dependencia encargada de impartir justicia confirmó la detención realizada tras una orden de cateo durante la noche del lunes 1 de enero en la calle 5 de Febrero esquina con Adolfo López Mateos de la colonia Progreso Norte en Lagunas de El Barrio de la Soledad.

En el comunicado precisa que en atención a una solicitud de colaboración interinstitucional para fortalecer la estrategia de seguridad y procuración de justicia nacional, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a cabo una serie de cateos para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Humberto Guadalupe T. G., por el delito de asociación delictuosa, mandato judicial por el que fue detenido en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras se realizan los trámites para que sea puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En atención a la orden de cateo por el caso, la FGEO encabezó un operativo coordinado en el municipio de Barrio de la Soledad, movilización en la que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional  (GN) y Policía Estatal de Oaxaca, que desplegaron la acción policial de manera simultánea en tres domicilios durante la noche del primero de enero de 2024.

Como resultado del operativo, se logró la detención de Humberto Guadalupe T. G., por el delito de asociación delictuosa en agravio de la Cooperativa Cruz Azul S.A de C.V., a solicitud de las autoridades correspondientes de la Ciudad de México.

Tras la ejecución del cateo y la orden de aprehensión, el imputado será trasladado de forma inmediata a la ciudad de Oaxaca, con el fin de ser entregado al personal de la Fiscalía General de la Ciudad de México.