Pasar al contenido principal
x

¡Cae el ‘Furcio’ con todo y esposa!

Foto(s): Cortesía
Alfonso Alba

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró la aprehensión de un individuo identificado con las iniciales C.A.E.L., alias “Furcio”, quien durante los últimos meses presuntamente mantuvo asolado a éste y otros municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec con crímenes como ejecuciones, extorsiones y cobro de piso. 

Al presunto criminal le fue ejecutada una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Salvador J. G, vecino de la colonia Rincón Viejo Sur, quien en mayo del 2022 fue levantado y posteriormente su cuerpo sin vida fue hallado con huellas tortura muy cerca de Paso Guayabo.

El “Furcio”, confirmó la Fiscalía oaxaqueña, “estaba identificado como un importante generador de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec”. Era un “objetivo prioritario” de la dependencia al estar relacionado con diversos delitos como extorsión y homicidios, vinculados a actividades del crimen organizado.

Para dar con el presunto delincuente, la dependencia de Oaxaca realizó labores de investigación ministerial y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, “la cual fue ejecutada en un operativo conjunto con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas”.

Las instancias de procuración de justicia de ambas entidades realizaron un operativo conjunto en el que se logró la detención de “El Furcio” y una mujer identificada como “La Contadora”, cónyuge del individuo. Ambos fueron trasladados a Oaxaca para presentarlos ante la autoridad ministerial correspondiente que a su vez lo presentó ante el juez de control que calificó como legal la detención y comunicó la imputación.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos que se le imputan al "Furcio" -homicidio calificado con ventaja- ocurrieron el 21 de mayo de 2022 en Matías Romero, cuando la víctima identificada como Salvador J. G. iba a hacer entrega de un pedido, cuando un grupo de personas se lo llevaron por la fuerza a bordo de un vehículo, posteriormente la víctima fue hallada sin vida en la carretera federal número 185 a la altura de Paso Guayabo.