Pasar al contenido principal
x

Agricultores se levantan en armas contra grupo delictivo; 11 muert0s

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó este viernes que fueron 11 personas las que fallecieron como resultado del enfrentamiento entre civiles e integrantes de una célula delictiva en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, al sur de la tierra mexiquense. 

Habitantes de dicha comunidad han denunciado actos de extorsión por parte de presuntos integrantes de "La Familia Michoacana". Incluso señalan que varios civiles armados arribaron a la zona la mañana de ayer para exigirles pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra. 

Ha trascendido en medios locales que en el perímetro del enfrentamiento hay unidades calcinadas donde supuestamente se trasladaban los civiles armados. Hasta el momento se habla de tres camionetas particulares las que fueron incendiadas por los agricultores. 

 

Los habitantes se organizaron para enfrentar al grupo armado

Los pobladores indicaron que este viernes un grupo de civiles armados arribaron a la localidad a exigir pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra, quienes intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas.

Ante la amenaza del grupo armado, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión. Por el momento, autoridades han confirmado que en esta zona opera una célula delictiva, pero se desconoce si a ello responde el enfrentamiento.

 

Autoridades del Edomex intervienen en el conflicto 

La situación de emergencia ha sido atendida por elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con autoridades estatales y ministeriales, con el fin de establecer el orden en la zona. De igual forma se pidió a la población informarse a través de canales oficiales. 

La comunidad de agricultores han externado su preocupación a los uniformados sobre una posible respuesta violenta del crimen organizado. "Nos negamos a pagar por nuestro trabajo, que vivan los pueblos organizados", se escucha a hombres y mujeres en la zona. 

Mujeres y jóvenes han sido refugiados en zonas de protección, sin embargo, los trabajadores piden protección de las autoridades, ya que han señalado que durante el enfrentamiento de ayer murió un sujeto que era identificado como el líder de la célula delictiva. 

Agencias