Pasar al contenido principal
x

Vuelca camioneta con migrantes en el Istmo; conductor se da a la fuga

Foto(s): Fernando Santiago
Fernando Santiago

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cerca de la una de la tarde, el servicio de emergencias 911 recibió varios reportes de automovilistas que transitaban en la carretera local, Juchitán-Unión Hidalgo y viceversa.

Indicaron que una camioneta pasajera de color rojo de doble cabina, había volcado y resultando lesionados sus ocupantes, por lo que solicitaban la pronta intervención de unidades de rescate.

Al lugar acudieron policías municipales, Estatal Preventiva, Vial Estatal, Guardia Nacional, personal del grupo Beta, así como integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes le brindaron las atenciones a los accidentados, quienes son extranjeros de origen cubano.

Según el reporte, la unidad de pasaje que cubre la ruta Unión Hidalgo-Chicapa de Castro, trasladaba a los 22 cubanos, entre ellos menores de edad.

Las autoridades indicaron que fue debido al exceso de carga o pasaje que esta unidad de motor se le reventó una llanta, y que además el conductor conducía a exceso de velocidad, perdió el control y posteriormente volcó sobre la carretera.

 
El conductor huye

Los elementos policiacos buscaron al conductor de la unidad de motor, indicando que ya se había dado a la fuga antes del arribo de los uniformados.

Éste es uno de los tramos utilizados por los migrantes en busca del sueño anhelado, ya que vienen del estado de Chiapas e ingresan sobre la Carretera Federal 190 también conocido como Panamericana para ingresar a la población de La Venta y desviarse hacia Unión Hidalgo, otros lo hacen vía marítima en lanchas en la población de San Dionisio del Mar para después abordar esas unidades de pasaje y realizar su recorrido por el Istmo de Tehuantepec y así continuar con su trayectoria para llegar a la Unión Americana.

Al menos tres personas presentaban posibles fracturas y la mayoría, adultos y menores, sólo tuvieron algunos golpes contusos, de los cuales serían dados de alta alta en las próximas horas.

Fue necesaria la intervención de una grúa para el aseguramiento de la camioneta de pasaje por parte de elementos de la Policía Vial Estatal, y poner la unidad de motor a disposición del ministerio público, ya que dicha unidad era utilizada para trasladar extranjeros, servicio que es catalogado como ilegal, por lo que el conductor sabiendo de esto se dio a la fuga.