Pasar al contenido principal
x

Vientos fuertes, un verdadero reto para los conductores

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Cruzar con evento de “norte” fuerte los 17 kilómetros que separan a las poblaciones de La Ventosa y La Venta, resulta para los operadores de camiones de carga, un verdadero reto, en una lucha contra la fuerza de la naturaleza.

Así lo señaló momentos antes de cruzar este tramo, Salvador Flores, operador de un tracto camión de doble remolque, cargado con más de 40 toneladas de vidrio plano, procedente del Estado de Morelos con destino a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Durante la temporada de Frentes Fríos, que inicia en el mes de noviembre y culmina en abril o mayo del año siguiente; en este tramo de la carretera federal 190 Panamericana, los vientos han llegado a superar los 150 kilómetros por hora.

“Estos 17 kilómetros son de los más peligrosos, pues me ha tocado ver compañeros que se han volteado; el aire los voltea”.

Antes de cruzar, Salvador, con 20 años de experiencia tras el volante, revisa que las lonas estén bien atadas; de igual forma, revisa el aire de los neumáticos.

“Checar mis llantas, que no traiga ninguna ponchada, que no venga baja porque en el camino como sube el calor; ahorita todavía no, pero ya al medio día, si se siente un poquito más feo”.

De acuerdo con la medición de Protección Civil, los vientos de este martes alcanzaron rachas de 80 kilómetros por hora; lo que permitió el paso de los camiones con caja vacía.

“Cuando cruzo esta zona, suelo llevar el volante unos cuantos grados apuntando hacia la izquierda (contra el viento) porque el camión va en dirección de salida, si yo le suelto, el aire me alcanzaría a sacar”.

Señaló ese es el riesgo que corren los operadores de las unidades de carga, al tener que cruzar por esta zona para llegar a su destino.

De acuerdo con la Delegación Regional de Protección Civil, en la presente temporada de Frentes Fríos, se han volcado cuatro unidades en este tramo carretero, donde el saldo solo ha sido de daños materiales.