Pasar al contenido principal
x

Pánico por incendios en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- El incendio en las comunidades de San Lucas Quiavini y San Pablo Gúilá, Tlacolula aún no ha sido sofocado y el helicóptero de la Secretaría de Marina y Amada de México por una falla dejó de brindar ayuda, en tanto en Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas se registró una gran conflagración que afectó negocios, existiendo riesgos en dos gasolineras y una estación de gas, además de alcanzar un encierro, en tanto tres perros fueron rescatados y dejó una gran contaminación en municipios conurbados y la ciudad capital.

Se informó que este domingo el helicóptero regresará tras la reparación del cable de sujeción.

Incendio incontrolable

En el incendio ocurrido en San Lucas Quiavini, Tlacolula de Matamoros, las llamas siguen consumiendo el bosque y lo mismo ocurre en comunidades aledañas, Santiago Matatlán y San Felipe Güilá, Tlacolula de Matamoros y por lo cual pobladores siguen el bloqueo.

El incendio que inició el pasado lunes se encuentra en un 70% controlado, según el reporte de la Comisión Estatal Forestal, pero no han logrado controlarlo.

 

Los habitantes de la Santiago Matatlán y San Felipe Güilá, nuevamente realizaron ayer el bloqueo en la carretera federal 190 al insistir en pedir la ayuda del gobierno del estado para apoyar con helicópteros y sofocar el incendio.

El helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina arribó a las 14:10 horas al hangar del gobierno del estado y después trasladarse a la zona, pero al realizar su primer sobrevuelo en la zona tuvo una falla.

La aeronave tiene una capacidad para 2 mil 500 litros de agua en el elibalde y por lo cual piperos se reunieron para llenarlo, pero tras la falla regresó al hangar para ser reparado y este domingo nuevamente regresó para ayudar en la zona.

De igual forma, la ambulancia aérea del gobierno del estado realizó sobrevuelos para realizar reconocimientos en la zona y poder combatirlos con la finalidad de evitar otras tragedias.

El incendio que fue provocado desde el pasado lunes ha cobrado la vida de  Celso Diego Morales, Rafael García, Pedro Curiel Diego, Felipe García López y José Hernández López, quienes fueron sepultados en el panteón de la comunidad.

Los pobladores siguen pidiendo ayuda, ya que el incendio aún sigue avanzando y los pobladores junto con la guardia nacional siguen combatiendo.

Incendio en Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía del Camino

Asimismo, durante tarde-noche de este sábado ocurrió un voraz incendio en los límites de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas que alcanzó un taller, se quemó una unidad de motor y estuvieron en riesgo dos gasolineras y una estación de gas.

Marcos Fredy López, director de seguridad pública de Santa Lucía del Camino, confirmó que el incendio inició al mediodía, pero fue controlado y a las 16 horas había sido declarado extinto, pero extrañamente a las 17 horas se reactivó en cuestión de minutos se expandió.

A las 22:05 horas se declaró oficialmente liquidado al 100% tras arduas labores que realizaron integrantes del cuerpo de bomberos, policías municipales y estatales, así como vecinos y piperos que se unieron para abastecer de agua en la zona.

El fuego en cuestión de minutos consumó gran cantidad de carrizales, pastizales y puso en riesgo las estaciones de servicio ubicadas en la avenida Hornos y la estación de gas de la avenida Ferrocarril.

En la unidad básica de rehabilitación tres perros fueron rescatados para no ser alcanzados por las llamas.

Más de 30 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, decenas de pipas y cuatro autobombas apoyaron para sofocar el incendio que alcanzó un taller y un vehículo fue consumido por las llamas.

Las llamas consumieron más de 5 hectáreas de carrizo, pasto, arbustos y basura.

La conflagración ocasionó que decenas de negocios cerraran sus puertas y familias salieran de sus domicilios, en tanto voluntarios y empleados municipales llegaron a regalar cubrebocas debido al intenso humo, el cual también afectó la ciudad de Oaxaca.

Pero en redes sociales difundieron que la reactivación del fuego podría haber sido provocado por L.R.L.M., quien es un ex regidor de Santa Lucía del Camino, pero lo anterior las autoridades no lo han confirmado y hasta el momento no han emitido un posicionamiento oficial ante esta información.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a tres personas que resultaron con intoxicación en el combate al incendio.

 

Tomás Martínez