Pasar al contenido principal
x

Naufragan y mueren 8 migrantes chinos en playa del Istmo

Foto(s): Fernando Santiago
Fernando Santiago

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado ha atraído el caso de las ocho personas ahogadas en el lugar conocido como Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar, donde sólo una persona logró sobrevivir.

El día viernes santo, cerca del mediodía, se dio a conocer el lamentable hecho donde ocho personas perdieron la vida de manera trágica, ya que presuntamente se desplazaban en una embarcación proveniente del vecino estado de Chiapas y se dirigían al Istmo de Tehuantepec. 

Seis hombres y dos mujeres fueron quienes perdieron la vida y una persona de origen asiático sobrevivió a este naufragio, y se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. 

El lamentable suceso tuvo como lugar en Playa Vicente, perteneciente a la población de San Francisco del Mar, lugar donde lugareños y pescadores encontraron los cuerpos en el mar y uno a uno los fueron retirando para sacarlos a la orilla. 

 

De inmediato dieron aviso a los elementos policíacos, por lo que también al lugar se presentaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventivo, quienes tomaron conocimiento de este lamentable suceso; el único sobreviviente fue reportado a las autoridades municipales. 

Esta persona de origen asiático, principalmente del país de China, entregó los documentos de sus compatriotas, indicando que se desplazaban en una embarcación en las costas oaxaqueñas y que habían tomado dicho transporte en las costas de Chiapas, con la esperanza de poder continuar con su trayectoria hasta la Unión Americana. 

Al lugar de los hechos, también se trasladó el equipo forense y ministerial para realizar el levantamiento de los cuerpos sin vida y posteriormente fueron trasladados al anfiteatro para determinar las verdaderas causas de su deceso, el cual todo apunta que fue por ahogamiento.

Presumiblemente sufrieron un accidente cuando viajaban en las costas oaxaqueñas y naufragaron y perdieron la vida de manera trágica, y sólo uno logró sobrevivir.

Por estos hechos se ha iniciado un legajo de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, por lo que el único sobreviviente se encuentra bajo el resguardo de las autoridades estatales.