Pasar al contenido principal
x

Hallan a 5 comuneros sin vida; combatían incendio en Quiaviní

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Las cinco personas que fueron reportadas como desaparecidas en el incendio de la comunidad de San Lucas Quiavini, Tlacolula de Matamoros, fueron localizadas sin vida y con quemaduras; sus cuerpos fueron rescatados ayer, en tanto, un joven fue arrestado como presunto responsable.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando un joven acudió al campo y prendió una fogata, pero los pobladores lograron apagarla y evitaron el incendio en el cerro de la población de San Lucas Quiavini.

Sin embargo, al siguiente día, al parecer prendió otra vez una fogata y los pobladores no lograron controlarlo, lo cual originó que en cuestión de minutos las llamas empezaran a consumir el bosque de la comunidad.

LA ALERTA

Los habitantes de la comunidad alertaron a las autoridades y corporaciones policíacas para controlar el fuego, pero en cuestión de minutos, las lenguas de fuego empezaron a avanzar y consumir gran cantidad de la zona boscosa.

En redes sociales alertaron a las poblaciones cercanas para acudir a sofocar el incendio, por lo que hubo una gran respuesta de los pobladores, pero había poca organización para trabajar.

Por diferentes frentes empezaron a tratar de controlar las llamas que poco a poco empezaron a avanzar y quemar hectáreas de árboles.

 

SE UNEN COMUNIDADES

Los habitantes de San Bartolomé Quialana, al percatarse del incendio también decidieron proteger su cerro y por lo cual hombres y mujeres subieron para sofocar la conflagración.

De igual forma, voluntarios acudieron a la población de San Lucas Quiavini para llevar agua embotellada y víveres que trasladaron en camionetas al cerro y después caminaron unos 10 kilómetros para llegar al lugar del siniestro.

Los paramédicos del grupo voluntario Steap y bomberos voluntarios de Tlacolula, la Cruz Roja Mexicana y corporaciones policíacas, también acudieron a la zona.

Integrantes de la Comisión Estatal Forestal fueron valorados, luego de las arduas labores realizadas el miércoles.

 

REPORTAN DESAPARECIDO

La tarde del miércoles, el suplente del presidente municipal de San Lucas Quiavini, Celso Diego Morales, junto con los campesinos, Pedro Curiel Diego, Felipe García López, José Hernández López y Rafael García fueron reportados como desaparecidos y por lo cual a través de las redes sociales pidieron ayuda para localizarlos.

La noche del miércoles y madrugada de este jueves, los pobladores tenían la esperanza de encontrarlos con vida, pero poco a poco la esperanza se fue desvaneciendo. Al amanecer, los pobladores retomaron la búsqueda y antes de las diez de la mañana fue reportada la tragedia.

“Lamentamos el deceso de las personas” difundieron en redes y el comandante de la policía municipal, Gerardo Morales Curiel, lo confirmó ante las autoridades ministeriales.

Para rescatar los cuerpos, los pobladores e integrantes de los grupos de rescate bomberos voluntarios, Steap y escuadrón Oram caminaron más de diez kilómetros en veredas para llegar al lugar y realizar las labores. 

Cuando los rayos del sol se ocultaban en el horizonte, los cuerpos empezaron a llegar a sus domicilios y el llanto de sus familiares se escuchaba en las calles.

En la comunidad no había ocurrido una tragedia como ésta, señalaron.

 

 

Tomás Martínez