Pasar al contenido principal
x

Falla caldera en refinería; emergencia causó zozobra ante explosión

Foto(s): Abigail Hernández
Abigail Hernández

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Una falla en una línea de la Caldera CB-4, de la refinería "Antonio Dovali Jaime" de esta ciudad, movilizó a personal de contraincendio de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo que causó zozobra en la población ante una posible explosión.

La contingencia en esa caldera generó fueran abiertas las válvulas de desfogue, provocando que se formaran densas cortinas de humo que cubrieron una parte de la refinería y alrededores, por esta razón trabajadores de la compañía ICA Flúor, encargada del proyecto de construcción de la planta coquizadora, tuvieron que ser evacuados para no verse afectados con el humo que despedía la caldera, al igual que una parte de empleados de Pemex.

Se estableció que el sistema detectó el fallo, por lo que la caldera tuvo que salir de operación de manera automática y por esa razón el producto entrampado fue expulsado a través de las válvulas de desfogue.

Sin embargo, no fue necesario sacar de operaciones el resto de las plantas de la refinería y éstas operan de forma normal, sin que esto represente riesgo para quienes se quedaron a atender la eventualidad y a los operarios de las platas que continuaron de manera normal.