Pasar al contenido principal
x

Explosión de ducto de Pemex en Tabasco "era una bomba de tiempo"

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La explosión de un ducto de gas etano en la estación de Paredón, en Huimanguillo, Tabasco, provocó la evacuación de trabajadores del campo petrolero, reportaron fuentes estatales.

Reportan falta de mantenimiento

La línea de gas, operada por la Sección 26 del sindicato petrolero, recorre de Cárdenas a Huimanguillo y de acuerdo con las primeras versiones, maquinaria pesada de una contratista golpeó el sistema, lo que provocó una explosión que levantó llamas de hasta seis metros de altura.

No obstante, trabajadores petroleros dijeron a Reforma que esa línea requería de mantenimiento desde hace meses y que su estructura "era una bomba de tiempo".

Hasta el momento las autoridades no reportan personas heridas por la explosión.

Los servicios de emergencia de Pemex y municipios cercanos atienden la emergencia.

De manera oficial Pemex no ha dado a conocer las causas de la explosión.

 

No hay riesgo a la población

De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado, Pemex le ha informado que no hay lesionados ni riesgo a la población ya que las viviendas más cercanas se encuentran a una distancia de aproximadamente 2 kilómetros de donde se presentó el siniestro.

"Cabe mencionar que ya se realizó el cierre de las válvulas; hasta el momento se desconoce la causa de la explosión", informó en un breve comunicado el Instituto de Protección Civil, sin embargo, ha trascendido que fue una retroexcavadora la que habría provocado la ruptura del ducto.

Al momento del incidente el personal fue evacuado, y en diversos videos que circulan en redes sociales se alcanza a ver a los trabajadores de esta estación de Pemex, que fueron puestos a salvo, además de la intensidad del fuego.

En forma coincidente, el Sistema Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo que se generó a las 13:40 con epicentro a 6 kilómetros al noreste de Huimanguillo, Tabasco. El Gobierno del Estado de Tabasco informó que no hubo daños ni incidentes mayores.

1

ducto de Pemex explotó.

6

metros alcanzaron las llamas.

1

retroexcavadora golpeó el ducto.