Pasar al contenido principal
x

Cortocircuito provoca incendio en mercado de Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

Nota y Fotos: Alfonso Tapia Barrita

 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un cortocircuito provocado por trabajadores contratados por la propietaria de una caseta establecida en la vía pública, provocó un incendio en el Centro de la ciudad, la noche del pasado miércoles. 

El siniestro redujo a cenizas la mercancía de tres locales, ante la reacción tardía y la falta de equipo de los bomberos municipales y Protección Civil.

El fuego consumió la mercancía de estos locales establecidos casi en la esquina de avenida 5 de Mayo y Guaymas.

Este incidente pudo haber alcanzado mayores proporciones, lamentaron personas entrevistadas cuando presenciaban el impresionante incendio.

Una chispa genera el fuego

Al filo de las 19:15 horas, dos empleados contratados por conocida locataria se encontraban

soldando un protector metálico para el medidor de la Comisión Federal de Electricidad en las

afueras de la caseta.

Sin el mayor cuidado instalaron su máquina de soldar y provocaron el cortocircuito que originó el fuego.

Las llamas comenzaron a consumir la mercancía dentro de la caseta y los anuncios publicitarios cercanos.

Los comerciantes cercanos dieron la alerta cuando se percataron de la  enorme cantidad de humo que brotaba de la caseta.

Intentaron primero apagar el fuego con extintores prestados por los empleados de una farmacia cercana. Después consiguieron agua en una cisterna aledaña. Pero de ambas formas fracasaron en su propósito.

Llegan bomberos, sin equipo

En minutos arribaron elementos de la Policía Municipal y después de Protección Civil, pero quedaron exhibidos cuando no pudieron forzar las cortinas metálicas para apagar las llamas en el interior del local.

La propietaria de la caseta no se encontraba en el lugar y se carecía de las llaves para abrir los candados.

El fuego se extendió a tres locales, mientras la gente veía incrédula lo que ocurría.

A ver el incendio fuera de control, otro comerciante cercano pidió ayuda de sus compañeros locatarios y de curiosos para salvar su mercancía.

De inmediato, comenzaron a sacar diversos productos, principalmente sandalias y huaraches de plástico, para colocarlos en la banqueta primero y después en el arroyo vehicular, para luego trasladarlos a su domicilio particular.

Falta capacitación: experto

Por su parte Dionisio Miguel, el ex trabajador contra incendios de Pemex, comentó que las fallas eléctricas por sobrecarga son comunes en comercios y los domicilios particulares.

Agregó que en los postes cercanos al mercado hay toda clase de conexiones eléctricas improvisadas y “diablitos” que constituyen un riesgo, no solo para los comerciantes y vecinos, sino para la gente que acude a estos lugares.

El experto consideró que hubo una respuesta tardía de Protección Civil ante esta emergencia, además de que el personal no llevaban herramienta para quitar los candados de la caseta.

El también vecino de eta ciudad dijo que no es la primera vez que estos empleados municipales demuestran su incompetencia. En una ocasión anterior no podían rescatar a un hombre prensado dentro de su camioneta, pues les falta preparación.

Se supone que este director de Protección Civil debería conocer del tema, pero estos hechos demuestran lo contrario, opinó.

Raúl Escobar, vecino de las Salinas del Marqués, dijo que se enteró del incendio vía redes sociales.

Lamentó que el personal policiaco y de Protección Civil no cuente con una simple cizalla para cortar los candados.

Comerciantes sufren pérdidas

Por su parte, una de las propietarias de los locales calcinados, señaló que no iba a hacer ninguna declaración mientras no se resolviera el tema de las pérdidas materiales que padecieron.

"Es lo mejor por el momento", indicó mientras dialogaba con sus compañeros comerciantes la mañana de este jueves.

Jorge, copropietario de un negocio cercano, dijo que al momento del siniestro como pudieron salvaron toda su mercancía.

"Terminamos todos mojados y cansados, también respiramos el humo negro, pero no nos detuvimos. Llegó

la familia y acarreamos chanclas y huaraches ante el temor de que el fuego alcanzara nuestra caseta", señaló el comerciante.


 

  • 1 incendio se registró en el Centro de Salina Cruz.
  • 3 locales resultaron quemados.
  • 19:15 hora en que se reportó el fuego.