Pasar al contenido principal
x

Abandonan a migrante lesionado afuera de hospital de Ixtepec

Foto(s): Fernando Santiago
Fernando Santiago

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un migrante que busca el sueño anhelado, sufrió un percance al ser arrollado junto con su compañero, por lo que resultó lesionado, y fue abandonado en la banqueta del hospital general "Dr. Macedonio Benítez Fuentes".

La mañana del sábado se generó una gran controversia entre algunos vecinos que se encontraban a las afueras de dicho hospital, ubicado sobre la avenida Efraín R. Gómez de la Cuarta Sección.  

Y es que cerca de las ocho de la mañana, una ambulancia de Santiago, Ciudad Ixtepec, arribó al lugar para atender a un migrante que resultó con fracturas de tibia y peroné luego de que fue arrollado, junto con otra persona, por un vehículo que se dio a la fuga cuando transitaban sobre la Carretera Federal 190.

Personal administrativo del hospital comentó que tanto al conductor como a otra persona, quien se identificó como agente municipal de la población de Santiago, perteneciente a Ciudad Ixtepec, llegaron al hospital, pero éste se encontraba en paro y que no estaba atendiendo urgencias, ya que carecen de medicamentos y hasta de camas.

Sin embargo le sugirieron trasladarse al Hospital 30 Camas de Ciudad Ixtepec para que le brindaran la atención necesaria al migrante, pero el conductor de la ambulancia, así como el agente municipal, decidieron bajar al paciente y abandonarlo en la banqueta, a las afueras de este hospital. 

“Tenemos indicaciones del presidente municipal de dejar a esta persona este hospital o dejarlo en otro lugar”, comentó uno de los iban en la ambulancia, mientras bajaban al migrante lesionado.

Algunas personas que se encuentran cuidando a sus enfermos en este hospital, condenaron esta acción cometida por dicho personal, indicando que no es de humanos realizar esa acción y dejar a esta persona como si se tratara de una bolsa de basura.

Posteriormente, la unidad se retiró del lugar, abandonando al migrante en la banqueta, por lo que esas personas dieron aviso a los elementos policiacos y al personal del hospital, quien posteriormente recibió y atendió al lesionado.

Ante esta acción, piden la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para castigar enérgicamente al personal de la ambulancia y a quien corresponda, porque esa situación no se debe de volver a repetir, comentaron las personas.