Pasar al contenido principal
x

Viven istmeños tradición en Cuarto Viernes

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con una misa y escuchando música sacra, así como marchas fúnebres, el barrio de Santa Cruz Tagolaba conmemora la Pasión en el Cuarto Viernes de Cuaresma.


Esta tradición inicia desde el jueves anterior con la velada.


La conmemoración se lleva a cabo en la capilla del Cuarto Viernes de Cuaresma, ubicada en la calle del Deporte, esquina con Matagalpa, del barrio de Santa Cruz Tagolaba.


Las actividades inician desde el jueves con la deshojada y desgranada de las mazorcas.


El historiador local, Rómulo Jiménez Celaya, refiere que el Cuarto Viernes, en la capilla que lleva el mismo nombre, empieza el miércoles anterior con la pelada de las calabacitas; sigue el jueves con la elaboración de los tamales y la freída de pescados, a las 7:00 de la noche se celebra una misa y termina con la serenata.


Estas actividades se realizan de manera simultánea con feligreses católicos del barrio San Jerónimo.


Previo a la serenata del Viernes de Cuaresma, los shuanas anfitriones realizan la obligación de la incensada.


Mientras se cumple con el ritual, la banda de músicos entonan tres piezas musicales en el atrio (marchas y mazurcas), y tres de corte sacro dentro de la iglesia (minuetos y marchas fúnebres).


Según la tradición “se esparce sobre el piso de la iglesia hojas de zapote negro. También en esta noche, las hijas del barrio anfitrión acostumbran a obsequiarles un 'cariño' (regalo) a las visitantes”.


En la noche, después de las 22:00 horas, los shuanas actuales sirven los tamales de huevo de iguana y el café en la mesa de los principales.


A las 23:00 horas las autoridades morales actuales entran a la iglesia para llevar a cabo el Miserere “Misericordia Señor”.


En los barrios que están al poniente del río Tehuantepec, antes de comenzar la serenata de los Viernes de Cuaresma, la población escucha misa, expresó Rómulo Jiménez.


Durante la noche se realiza la venta de dulces tradicionales.