Pasar al contenido principal
x

Veneran a Santo Domingo en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Él sabe que su pueblo ferviente espera con ansia el Día de su Santo. Como cada año, la grey católica de Tehuantepec se prepara para celebrar la festividad en honor al Patrono. Los pobladores gustan de seguir sus costumbres al pie de la letra. Aquí hay arraigo, tradición, sentido de pertenencia, alegría y hermandad.


Este martes, con profunda fe y devoción, realizaron lo que se conoce como "La Bajada" del Santo Patrón. Santo Domingo de Guzmán, con sumo cuidado, fue bajado de su altar para colocarlo en el nicho donde será venerado por los feligreses católicos durante las festividades que arrancan este 31 de julio.


La ceremonia inició con un rosario en la iglesia de Santo Domingo, presidida por la mayordoma Yesenia Nolasco Ramírez, y a la que asistieron autoridades municipales, Shuanas, Shelashuanas y público en general.


Al términar el rezo, los Shuanas realizaron la tradicional incensación del altar; posteriormente, bajaron a Santo Domingo de Guzman y lo depositaron en el nicho donde permanece algunos días para su veneración.


El cronista de la ciudad, Rómulo Jimenez Celaya, informó que con La Bajada del santo inicia la festividad a Santo Domingo de Guzman.


Este 26 de julio es el primer día del novenario y concluirá el 3 de agosto. El primer rosario lo realiza la mayordoma de la festividad y los demás se van turnado dos Shuanas por barrio, invitan a su gente y al final ofrecen un bocadillo.


Del 26 de julio al 2 de agosto los rezos son a las 17:00 horas en la iglesia de Santo Domingo, y el 3 de agosto a las diez de la mañana.


Cada año fíeles devotos al santo se inclinan ante él para pedirle favores o en señal de gratitud.


La fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán tiene una duración de casi dos semanas, los días de mayor fervor religioso son del 31 al 6 de agosto.


Se empezó a rendirle culto a Santo Domingo de Guzmán con la llegada de Fray Bartolomé de las Casas a Tehuantepec, fundador de la orden dominíca.


La celebración la realizaba el pueblo, pero por falta de mayordomos debido al enorme gasto que representaba, el presidente municipal en turno asume la responsabilidad de llevar esta fiesta.


De ahí que este martes, la presidenta municipal, Yesenia Nolasco tomara su lugar. También fue bajada la Virgen del Rosario. De esta forma se preparan las y los tehuanos para el inicio de sus fiestas.