Pasar al contenido principal
x

A tres años del terremoto, inicia restauración de la parroquia Santiago Apóstol

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Esta semana han comenzado los trabajos de restauración de los inmuebles emblemáticos de Santiago Niltepec, cuyas estructuras resultaron seriamente dañadas a consecuencia del terremoto ocurrido en septiembre de 2017.


La restauración de los recintos que son considerados patrimonio de esta población, comenzó con una visita a la parroquia del Santo Patrón Santiago Apóstol para verificar el inicio de los trabajos que realizará el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Las autoridades municipales encabezadas por el edil, Adelaido Ricoy Cortés, acompañado por el regidor y el director de Obras Públicas, estuvieron presentes en el arranque de los trabajos de reconstrucción que se harán con recursos aportados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPAC). 


La reconstrucción de este templo católico, fue celebrada por la comunidad religiosa de Niltepec, que lamentaba pues a casi tres años del sismo su iglesia seguía en las mismas condiciones.


Aunque algunos habitantes de Niltepec no son católicos, la gran mayoría de los pobladores se inquietaban por la tardanza de las autoridades para reconstruir el inmueble religioso.


Ver todos los días la iglesia dañada, ya sea al ir a dejar a la escuela a sus hijos, cuando hacen el mandado o al salir al mercado y pasar por la zona, les recordaba el día del temblor.


Cabe mencionar que las tareas de restauración llevadas a cabo por el INAH están contempladas a un plazo de un año, según consta en el contrato correspondiente; sin embargo, esto puede variar dependiendo de los detalles que vayan surgiendo durante la ejecución de las obras.


Santiago Niltepec es un municipio ubicado en la zona oriente de la región istmeña; hace casi tres años, fue de las poblaciones que resintieron los estragos del sismo de 8.2 de intensidad. 


Uso obligatorio de cubrebocas en misa


Ángel Mendoza, NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO


La iglesia católica emitió como medida preventiva obligatoria para sus fieles que asistan a las misas, el uso de cubrebocas, debido al incremento de contagios de Covid-19, registrado en la región del Istmo de Tehuantepec.


Estas recomendaciones fueron emitidas en coordinación con las autoridades locales y la Diócesis de Tehuantepec, para tratar de frenar el aumento de los contagios. Y es que en la última semana, el número de casos positivos ha aumentado de manera exponencial en la región entera, con mayor prevalencia en los municipios de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño y Ciudad Ixtepec. 


El sacerdote católico, Angel Solís, en su encuentro con algunos feligreses pidió cuidar la vida propia y la de las demás personas, con el uso correcto del cubrebocas.


A manera de recordatorio a la comunidad católica, los encargados de la parroquia El Sagrario expusieron a la entrada del recinto religioso un anuncio con las recomendaciones a seguir durante las celebraciones litúrgicas.


A los feligreses que asistan a misa se les invita a portar cubrebocas obligatorio, por la salud de todos, así como mantener la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón y usar gel antibacterial.


Desde el pasado 7 de junio, las iglesias católicas empezaron a reabrir sus puertas de manera gradual, en obediencia a las disposiciones oficiales derivadas de la contingencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 (Covid-19).