Pasar al contenido principal
x

Renuevan sacerdotes votos en Misa Crismal en Juchitán, Oaxaa

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Sacerdotes de las diferentes parroquias de la Diócesis de Tehuantepec renovaron sus votos y la fidelidad a su ministerio, durante la celebración de la llamada Misa Crismal, este martes de Semana Santa, en la capilla de San Pedro.


Cientos de feligreses, laicos, religiosas y sacerdotes de las 47 parroquias que integran la Diócesis de Tehuantepec, se reunieron como cada año para renovar su fe en el Evangelio.


El encuentro se celebró previo al Jueves Santo, de acuerdo con la tradición católica.


La Celebración Eucarística fue oficiada por el obispo emérito Arturo Lona Reyes, quien en su mensaje felicitó a los sacerdotes que renovaron sus promesas sacerdotales, asumidas en su ordenación.


Lona Reyes destacó que los sacerdotes tienen la obligación de administrar los sacramentos, consolar a los que sufren y animar a los pobres.


En la ceremonia se consagró, además, el santo crisma y se bendijeron los óleos (aceites).


Según la costumbre católica, en la Misa Crismal se consagran tres tipos de aceites: los óleos de los enfermos, el óleo de los catecúmenos (el que se prepara para recibir el bautismo) y el tercer óleo o crisma, el cual se unge después del bautismo a la manera de Cristo, para que sea sacerdote, profeta y rey.


Durante el acto litúrgico de renovación de las promesas sacerdotales, el obispo emérito Arturo Lona realizó una serie de preguntas a los religiosos, para reafirmar sus compromisos en el servicio a la iglesia impulsado por el amor a Cristo.


Los sacerdotes respondieron con un “Sí, quiero”, el cual fue seguido de la frase: “Cristo óyenos, Cristo escúchanos” de los feligreses.


El mensaje pastoral con decreto fue pronunciado por el presbítero Lucio Santiago Santiago, administrador diocesano, asistido por el secretario sacerdote José Inés Mendoza Romero.