Pasar al contenido principal
x

Reconocen a obispo Lona por defensa de DH

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El fin de semana el Consejo Ciudadano Ixtepecano entregó a monseñor Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, el nombramiento como Consejero Honorario de esta organización de la sociedad civil “por su larga trayectoria en pro de la justicia la paz y los valores éticos y humanos”.


El acto se llevó a cabo el pasado sábado por la tarde-noche en los altos del hotel San Juan, en la galería Laguna Encantada, en donde se dio a conocer su larga trayectoria como obispo y su trabajo pastoral en la Diócesis de Tehuantepec.


En la ceremonia resaltaron que “en épocas de difíciles momentos políticos y sociales en la región siempre mantuvo inflexible su voz en favor del pueblo, la paz y la justicia, por la no violencia, intercediendo, buscando e impulsando el diálogo para resolver los problemas, en los hechos puso su persona al servicio de esa causa”.


Recordaron que su compromiso pastoral lo mantuvo aún con las amenazas e intentos de intimidación por que con su trabajo afectó intereses.


“Esa disposición y congruencia generó en muchas ocasiones poner en peligro su vida, padeció seis atentados sin que por ello disminuyera su afán y convicción de acompañar a los pueblos en su ya ancestral resistencia”.


Ponderaron su preocupación por fortalecer el trabajo comunitario organizado; “su participación fue fundamental en la creación de pequeñas cooperativas y de la Unión de Comunidades Indígenas del Istmo (UCIRI), que producen, procesan y comercializan, más allá de nuestras fronteras café orgánico.”


Su labor en la defensa de los derechos humanos también fue recordada “entre las organizaciones de servicio creadas bajo el auspicio de Don Arturo se cuentan el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac “con reconocimiento nacional e internacional para defender casos comunitarios de derechos humanos y formar y difundir la cultura de los derechos humanos”.


Resaltaron que la educación de la población indígena ha sido una de sus principales preocupaciones. “en 1986, interviene para fundar el Bachillerato Marista en Asunción Ixtaltepec, que actualmente cuenta con siete extensiones ubicadas en San Felipe Zihualtepec, San José El Paraíso, Quiechapa, Quiegolani, San Mateo del Mar, Colonia Cuauhtémoc, y San Francisco la Paz”.