Pasar al contenido principal
x

Preservan porteños costumbre de visitar a sus familiares fallecidos

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAX.- Como lo hace desde hace 21 años, Víctor visitará hoy a su madre. Domingo tras domingo, el hombre de escasos 60 años acude al panteón municipal para honrar la memoria de quien le diera la vida. La vista se hace mayormente especial durante el Viernes de Dolores y el Día de los Fieles Difuntos, cuando la familia llega para convivir en torno a la madre.


“Siempre la recuerdo y la visito en su tumba, me gusta venir cada domingo a cambiarle sus flores”, indicó Víctor Villalobos, un petrolero jubilado.
“Los domingos en la mañana se los dedicó a la que me dio la vida, aunque ya no esta fisicamente conmigo, yo la vengo a visitar a su tumba, me gusta traerle sus flores y cambiarle el agua, limpiar el lugar en donde está descansando, esa es mi manera de vivirle agradecido a ella con todo lo que me dio en vida”, compartió el hombre.
Narró que la reunión en torno a la sepultura de su mamá tiene dos fechas especiales: “mi familia acude cada día de muertos y viernes de dolores a visitar la tumba de mi madre, son días de festejo ya que es una reunión familiar, a pesar de que soy hijo único, mi madre tuvo mucha familia que la quiso demasiado y aun se siguen acordando de ella, a 21 años de haberse marchado”.
Víctor Villalobos dijo que se siente satisfecho porque ve que las personas del puerto conservan la costumbre de visitar a sus familiares fallecidos.
“Es bonito ver a las personas que siguen preservando la tradición de visitar a sus difuntos, que bueno que se acuerden de sus familiares, en su mayoría son personas ya grandes los que visitan a sus difuntos, las nuevas generaciones siento que no simpatizan con estas costumbres que tenemos de generaciones pasadas, los istmeños recordamos siempre a los difuntos”, finalizó el petrolero jubilado.