Pasar al contenido principal
x

Peregrinan juchitecos a la Santa Cruz de los Pescadores 

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para este sábado se realizará la peregrinación de los juchitecos a la capilla de la Santa Cruz de los Pescadores en la playa de la Laguna Superior, como parte de los ritos ancestrales de los zapotecos en el marco del equinoccio de invierno, que para este año coincidirá con la llevada de las cruces a su capilla.


El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del Ecuador celeste; en el caso del hemisferio norte, es el sábado 21 de diciembre.


Desde la madrugada, los asistentes a esta peregrinación acuden a la casa del mayordomo en donde están las cruces pintadas de verde, para luego con humo del copal, rezos y flores regadas a su paso, trasladarlos por el camino que tradicionalmente recorren para llegar a la pequeña capilla en la playa.


Cientos de creyentes, principalmente de la Séptima Sección, recorren a pie los 11 kilómetros del trayecto a la playa, deteniéndose en las rancherías en donde la comitiva para por unos momentos y se les ofrece a los peregrinos aguas frescas y comida.


Para este año, la festividad de la Pasión Guzebenda está a cargo de su mayordomo Luciano Terán más conocida en la Séptima Sección como “Lucy”, una vendedora de pescado que lleva los productos del mar hasta la capital del estado.


Lucy Terán tomó el cargo de mayordomo en la ceremonia de entrega de mayordomía en mayo durante la vela de la Santa Cruz de los pescadores, en donde refrendó su compromiso con la cruz, una tarea largamente esperada por la muxe’ y en la que se preparó durante años.


Al llegar a la capilla de la Pasión Guzebenda, los caminantes son recibidos con platos de caldo de pescado, cuyos ingredientes fueron capturados por los pescadores la víspera, una forma de ofrendar su trabajo a la cruz y para premiar a los que caminaron del pueblo hasta la capilla.