Pasar al contenido principal
x

Oran ikoots por la salud de Lona Reyes; lo consideran su líder espiritual

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN DIONISIO DEL MAR, Oaxaca.- Durante casi 50 años de trabajar de cerca con las comunidades indígenas de la región del Istmo, el Padre Obispo, Arturo Lona Reyes, se vinculó en sus problemas y conflictos, aún después de ser el titular de la Diócesis de Tehuantepec.


En el caso de los conflictos que surgieron luego del desarrollo de los proyectos eólicos, mismos que toparon con la resistencia de los pueblos zapotecos e ikoots, Lona Reyes, a través de sus organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, ha seguido de cerca su lucha por el respeto a sus territorios.


Es el caso del pueblo huave de San Dionisio del Mar, en donde los ha animado en la unidad y los ha apoyado abiertamente desde el inicio del conflicto con la empresa Mareña Renovables, y aunque por sus achaques ya no acudió este año a su última cita con ellos, les envió palabras de aliento.


Por eso la Asamblea de Pueblos de San Dionsio del Mar en Defensa de Nuestro Territorio, reconoció a Monseñor Lona Reyes desde el 29 de enero del año 2013 y lo nombraron su líder espiritual: “en nuestra lucha contra de la empresa eólica Mareña Renovables, que pretendía despojarnos de 1, 643 hectáreas de tierras de uso común de nuestra Barra Santa
Teresa”.


Recordaron que el Obispo Emérito ofició la primera misa de aniversario de haberse constituido la Asamblea de Pueblos en San Dionisio del Mar. Por ello también invitaron a unirse en oración “por la salud del Obispo Emérito Arturo Lona Reyes. Nuestro líder espiritual, ahora se encuentra delicado de salud.”


Arturo Lona Reyes fue internado en un hospital de Lagunas, a inicios de semana.