Pasar al contenido principal
x

Llega al Istmo el Vía Crucis Migrante

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este miércoles 12 de abril entra al Istmo de Tehuantepec el "Vía Crucis del Refugiado 2017", con el mensaje de denuncia y esperanza: "No más odio a migrantes". El contingente partió el pasado domingo de Tecún Umán, Guatemala y concluirá en la Ciudad de México.


La ruta


En el Istmo de Tehuantepec, siguiendo la ruta que siguen los migrantes centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos y escapar de la violencia que viven en sus países, realizarán la primera parada en Chahuites, en la zona oriente de la región.


Ahí estarán en el Centro de Ayuda Humanitaria para Migrantes, para luego estar en Juchitán y continuar su recorrido hacia Ixtepec, al refugio Hermanos en el Camino, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.




El "Vía Crucis del Refugiado 2017" salió de Guatemala y concluirá en la Ciudad de México.

En Chahuites realizarán una protesta y denuncia por los cientos de agresiones que han sufrido en esa zona oriente del Istmo oaxaqueño, ya que en los límites entre Tapanatepec y Chahuites son muy recurrentes los asaltos, secuestros y vejaciones en contra de los migrantes que transitan a pie siguiendo la ruta del tren. Aquí también se registran constantes persecuciones violatorias de los Derechos Humanos realizadas por los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).


El viernes, cuando se recuerde la Pasión y Muerte de Jesucristo, la caravana estará en Ciudad Ixtepec y realizarán el tradicional Vía Crucis por las principales calles, para concluir con la representación del sacrificio de Jesús en la Cruz, en las instalaciones del refugio que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. Se espera la participación del presbítero, como todos los años.


La petición




Un migrante haitiano representó el año pasado a Jesús de Nazareth.

Los refugiados centroamericanos comenzaron su caminar desde la frontera de Guatemala con México, e irán hacia el norte para solicitar asilo en los Estados Unidos de América. En el camino, alzan sus voces para exigir su derecho al refugio.


De acuerdo con los organizadores, en 2015 y 2016, México deportó dos veces más centroamericanos que los Estados Unidos por primera vez en la historia. Este sistema compartido de control fronterizo ha llevado a un paso extremadamente peligroso para refugiados en tránsito.


En un comunicado, señalaron que al tiempo que las naciones europeas construyen muros con alambre de púas que impiden la llegada de sirios escapando de la guerra civil, el gobierno de los Estados Unidos se niega a reconocer que hay una crisis de refugiados en Centroamérica.


La amenaza




La caravana denuncia violación a los derechos humanos de los migrantes y busca trato humanitario.

"En todo el mundo, los derechos de las personas refugiadas están siendo atacados. Una de las primeras acciones de la administración Trump fue la prohibición de entrada a refugiados provenientes de países de mayoría musulmana, lo que, sumado a la promesa de tres millones de deportaciones en su primer año de mandato, solidifica un régimen transnacional de deportación que ya se profundizaba con Obama, el cual es cada vez más nefasto para familias inmigrantes que buscan refugio", indican las organizaciones defensoras de migrantes.


Después de concluir sus actividades en Ixtepec, el "Viacrucis del Refugiado 2017" continuará hacia Medias Aguas, Tierra Blanca y Orizaba, Veracruz; y concluirán en la Ciudad de México.