Pasar al contenido principal
x

Lista, la iglesia de los Pescadores

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Toda una fiesta se vivió este jueves entre la comunidad católica de la Séptima Sección, cuando las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del gobierno del estado, entregaron la nueva iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores, reconstruida tras haber colapsado con el sismo del 7 de septiembre.


Entre música de banda regional y de flauta y tambor, decenas de familias juchitecas recibieron con agrado el templo terminado, luego de casi dos meses de arduos trabajos para su construcción, tal y como lo prometiera el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.


Acompañado del titular de Coplade en Oaxaca, Ángel Meixueiro, quien llegó en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Comunicaciones y Transportes dio cuenta de todo lo que las familias sufrieron desde aquel día.


Dijo que en ese entonces se identificó con los pescadores, pues él fue pescador de pequeño; y en un gesto de solidaridad con la comunidad católica de la Séptima Sección, se comprometió a reconstruirla totalmente.


“Hoy hacemos entrega de este espacio religioso que estamos seguros, sabrán cuidar; agradezco a todas las empresas que aportaron para alcanzar este compromiso y agradezco también a la Cámara de la Construcción del Estado de Nuevo León por su gran ayuda”.


En ese mismo acto, hizo entrega de una lancha con capacidad de tres toneladas, equipada con chalecos salvavidas y un motor fuera de borda de 60 H.P., al presidente de la Sociedad de Santa Cruz Los Pescadores, Jacinto Jiménez Hernández.


En su momento, el funcionario del gobierno federal, informó sobre el avance en los trabajos de reconstrucción de tres puentes en la entidad oaxaqueña, que también resultaron dañados por los sismos de septiembre.


“Como servidores públicos, lo importante no es ser funcionario, ser secretario o ser una gente importante; lo importante es servirles a ustedes, eso significa la palabra servidor público”.
 


Un poco de historia


La iglesia de la Santa Cruz de Los Pescadores, inaugurada el 8 de septiembre de 1963, no soportó la violenta sacudida provocada por el terremoto del 7 de septiembre.


Para la reconstrucción de este templo católico, ícono de los Guzebenda (pescadores) zapotecas, se invirtieron 1.3 millones de pesos, tuvo un incremento de 20 metros cuadrados para permitir que un mayor número de fieles participen en las celebraciones religiosas de la Santa Cruz.


Se respetaron los elementos principales de la arquitectura istmeña, tales como celosías, techos a dos aguas y grandes alturas.