Pasar al contenido principal
x

Lenta la recuperación de la iglesia de San Vicente Ferrer en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El proceso de recuperación de la iglesia de San Vicente Ferrer es lento y habrá que esperar más tiempo, aseguró el párroco, Lucio Santiago Santiago, tras recibir nuevamente a técnicos especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que continúan realizando trabajos de diagnóstico.


El también administrador diocesano, dijo que una vez terminada la etapa de apuntalamiento de la colapsada estructura, se continuó con la búsqueda de los recursos para seguir con las obras de recuperación de esta parroquia que data desde el siglo XVI.


Dijo tener conocimiento que la Fundación Alfredo Harp Helú ofreció aportar los recursos para la reconstrucción del templo lo que llevó a cambiar de empresa que había arrancado con las obras, se ahí que se han registrado ya algunos retrasos.


“Han seguido trabajando; es un poco lento pero se va avanzando, es que ahora entraron otros (Fundación Harp Helú) y empezaron nuevamente a hacer levantamientos y un nuevo dictamen”.


Añadió que se han realizado estudios de mecánica de suelo para establecer las características del terreno donde se encuentra este santuario.


El sacerdote católico indicó que los servicios religiosos de la Cuaresma se están realizando, a pesar de las condiciones adversas que persisten en el templo.


Adelantó que para la Semana Santa, planean solicitar al INAH que autorice sacar las imágenes que están resguardadas para realizar los servicios religiosos de esas fechas.


Agregó que, debido a las condiciones en que se encuentra el templo de los juchitecos católicos, el viacrucis de los viernes de Cuaresma se llevará a cabo en la calle, “de acuerdo con la tradición cristiana”.


“No tenemos espacio pero estamos viviendo nuestro fe; sin las comodidades pero se está realizando”.