Pasar al contenido principal
x

La Virgen une a mexicanos frente a la globalización

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La figura de la Virgen de Guadalupe representa no sólo la identidad mestiza de un país como México, sino el cimiento en la construcción de la fe católica, indicó Óscar Armando Campos Contreras, obispo de la Diócesis de Tehuantepec.


Entrevistado al término de su homilía dominical, Óscar Campos se refirió de la imagen como un icono de la identidad nacional, "que nos recuerda de dónde venimos".


Este 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, una de las advocaciones marianas más celebradas en todo el mundo.


En México se conmemora desde 1531, cuando según la fe católica apareció por primera vez.


SU GRANDEZA TRASCIENDE


El líder de la Iglesia católica afirmó que la fiesta de la Virgen de Guadalupe trasciende por su grandeza como celebración religiosa, donde los creyentes del todo el país recuerdan a través de la imagen mestiza el amor de Dios.


La imagen de la Virgen de Guadalupe trasciende de manera muy directa en la identidad y sentido de pertenencia de los mexicanos, tan importantes en estos momentos de globalización, donde pareciera que quieren borrarse las identidades particulares, expresó el obispo Óscar Campos.


Agregó que cada cultura tiene su propia riqueza; "los mexicanos tenemos a la Virgen María que nos recuerda el pueblo mestizo que somos, con sus raíces indígenas".


"Mestizaje que se adquiere a partir de la Conquista (española), plasmados en la imagen de Guadalupe y que nos ayuda a entendernos como una sola nación que necesita una referencia amorosa y materna".


UNO DE LOS SÍMBOLOS MÁS BELLOS


Con esto, no se quiere decir que se haga una imposición a la imagen religiosa, pues en el corazón no se manda, no puedes condicionar un amor. El amor no se impone y el pueblo de México le tiene un gran afecto a la imagen, remarcó.


"La identidad de los mexicanos, sobre todo quienes comparten la creencia católica, viene de la Virgen de Guadalupe, uno de los símbolos más bellos".


“La imagen nos ayuda a entender nuestra identidad de mexicanos, a recordar nuestra raíces y entender el contexto social en que vivimos, para buscar las soluciones a las diferentes circunstancias”, aseveró.