Pasar al contenido principal
x

Inician las posadas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Como parte de una tradición añeja, católicos se preparan para recibir la Navidad. Este viernes iniciaron las tradiciones posadas, las cuales culminarán la noche del 24 de diciembre, cuando la grey católica recuerde el nacimiento de Jesús Nazaret en una humilde posada.
A través de las posadas los misioneros españoles en México pretendieron enseñar a los indígenas la fe católica, mediante representaciones teatrales.


Según la historia, fue Fray Diego de Soria a finales del siglo XVI, quien impuso las primeras jornadas. Así se recordaba el camino de José y María de Nazaret a Belén. Con el tiempo, se fueron adaptando otros contextos.


La celebración salió de las iglesias a las casas y el canto religioso fue sustituido por la música popular. Fue entonces que prevaleció el nombre de Posadas.


Actualmente esta ceremonia consiste en una procesión desde la iglesia o en las casas particulares donde las imágenes de María y José son los Peregrinos. Esta acción la realiza una familia por noche hasta cumplir nueve días.
Por cada día se rompen piñatas, ollas decoradas con múltiples formas rellenas de frutas y dulces. La piñata más común es la estrella de siete picos que simboliza según la tradición católica los pecados capitales.


En los mercados públicos de la ciudad, las personas pueden encontrar lo necesario para su celebración.


Adriana González, comerciante de piñatas sostiene que tiene piñatas de diferentes precios desde las económicas hasta 100 pesos o más, dependiendo de los arreglos y el tamaño.


Aunque para otras personas esta tradición se va perdiendo, ante el avance de otras religiones y el estancamiento del catolicismo, que son los más dados a organizar estas fiestas.