Pasar al contenido principal
x

Impulsan tolerancia religiosa en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Nativitas Coatlán es un pueblo milenario que sobrevive con sus costumbres y tradiciones. Vivió un periodo de violencia durante la conquista de los españoles, pero no fue sometido.


Bernal Díaz del Castillo en su "Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España", se refiere a los mixes de manera escueta, calificándolos de "bravos guerreros, fuertes, con ásperas tierras y buenas armas", con lo cual, se han defendido de los españoles.


Lugar o paso de culebra


Coatlán significa en náhuatl "lugar de culebra o paso de la culebra". La comunidad está situada en la punta de un remoto cerro, en la sierra del Zempoaltépetl, a mil metros de altura sobre el nivel del mar.


La presencia de las iglesias evangélicas es cada vez mayor. En los últimos años, los evangélicos han ido ganando terreno al catolicismo.


No hay intolerancia


Y aun cuando el crecimiento hacia el protestantismo es cada vez mayor en la zona, el pueblo ha sabido sobrellevar la situación para no caer en la intolerancia religiosa, afirmaron autoridades locales.


Los mixes, pueblo de más de dos mil años, vivieron el periodo de evangelización, pero no fueron conquistados; aunque algunos historiadores aseguran que fueron pacificados con el poder de la Cruz.


El avance de los diversos cultos no representa un conflicto en la comunidad.


Libertad de culto


“Hemos aprendido a convivir y a llevarnos entre católicos y protestantes, no hemos creado violencia, ni distanciamiento, más bien hemos sabido conjugar la hegemonía interna, en un clima de respeto”, indican los habitantes.


En Coatlán, aseguran, no se da la intolerancia religiosa, ni siquiera en los años cincuenta cuando se introdujo el protestantismo en Nativitas. Cada ciudadano ejerce su libertad de culto.


La Iglesia Evangélica creció en tan sólo 10 años; de 234 mil 150 evangélicos o protestantes que eran en el 2000, pasó a 359 mil 576 miembros; esto representa hoy el 10.6 por ciento en todo Oaxaca.