Pasar al contenido principal
x

Festejan el Viernes de Cuaresma en La Ventosa, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Este tercer Viernes de Cuaresma, en la agencia municipal de Ensenada La Ventosa se realizan las festividades en honor a San José Miramar, patrono de los pescadores de esa localidad.


Los mayordomos, la doctora Estela Rojas Sosa y Julio César Rojas Sosa, ya tienen listo el programa de actividades.


El jueves dio inicio el festejo con la Calenda a las 19:00 horas; posteriormente a las 20:00 horas se realizó el Baile Velorio y este viernes a partir de las 11:00 horas se celebra la misa de Acción de Gracias en la capilla de San José, ubicada en la explanada de la agencia municipal.


La mayordoma Estela Rojas Sosa narró que de acuerdo con los ancianos de esa localidad, "porque ellos son los que saben", ésta es la celebración número 99 en honor a San José Miramar, ya que la actividad económica de los pescadores es ancestral en esa agencia.


El origen de esta conmemoración se remonta a décadas atrás. Según la tradición oral, un día los pescadores de La Ventosa estaban por iniciar sus actividades y encontraron una cruz de madera en esa localidad, por lo que comenzaron a incluirla en su culto, según el credo católico.


Como La Ventosa siempre ha sido un pueblo de pescadores, en ese tiempo, el tercer Viernes de Cuaresma los pescadores llevaban ante la cruz como ofrendas los peces que capturaban cuando se hacían a la mar.


Esta costumbre quedó registrada en la conciencia de los habitantes y hasta la fecha se sigue conservando.


Relató que algunas costumbres han ido quedando en el olvido, como la relacionada con “el torito” que paseaban por toda la playa, actividad que ya no se realiza.


En cuanto a la fiesta de San José Miramar, en la Calenda y el Baile Velorio participan los vecinos de La Ventosa y los invitados de barrios, colonias y agencias del puerto de Salina Cruz, los cuales portan las mujeres el típico traje regional y los hombres la rigurosa guayabera istmeña para engalanar este festejo.


La misa que oficia el párroco de la Iglesia de la Santa Cruz y la fiesta amenizada por grupos musicales mantienen viva esa tradición todavía,


Pese a las dificultades económicas que padecen los habitantes de esa agencia, todos participan de la festividad aportando desde cohetones hasta cubriendo el pago del grupo musical, refirió la actual mayordoma.


Invitó al público en general a participar en estas festividades que se prolongarán hasta el sábado por la tarde.


La persona que esté interesada en cumplir con el compromiso de realizar la fiesta para el año siguiente puede hacer pública su solicitud en presencia de todos los asistentes.