Pasar al contenido principal
x

Feligreses tehuanos se impondrán la ceniza con medidas sanitarias

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Miércoles de Ceniza, en la tradición católica marca el inicio del periodo conocido como Cuaresma. Este año, el calendario marca la celebración del mismo para el 17 de febrero y de acuerdo con sacerdotes católicos de la región, se realizará de forma presencial tomando en consideración la sana distancia por la contingencia de la COVID-19, y también se contempla la posibilidad de que el ritual se lleve a la casa de las familias católicas. 


En esta ocasión, el sacerdote no colocará la ceniza haciendo la señal de la cruz en la frente, sino que será puesta por los propios feligreses.  


El vocero de la Diócesis de Tehuantepec, José de Jesús Gutiérrez, dijo que el Miércoles de Ceniza se celebrará con la sana distancia, no será masiva como se acostumbraba hasta antes de la pandemia. 


La iglesia estará abierta todo el día para que cuando alguna persona llegue, se coloque él mismo la ceniza de uno de los recipientes que estarán en las mesas, o en casa, hacer el acto de confesión y leer el evangelio del Hijo Pródigo o las parábolas de la misericordia, expresó el sacerdote católico.  


Indicó que habrá misas a determinadas horas del día en las diferentes parroquias, y con cierto número de personas para evitar las aglomeraciones. 


Las mismas personas que llegan a las iglesias se pondrán la ceniza; para esto, habrá recipientes en las mesas, diciendo las mismas palabras que en el ritual ordinario: “recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.  


Con esto, daría inicio la Cuaresma, un tiempo en el que se habrá de reflexionar sobre el sentido de nuestra vida, más en la situación de riesgo en la que vivimos por la pandemia. 


Expresó el presbítero que la celebración del Miércoles de Ceniza se llevará como lo ha programado la Conferencia del Episcopado Mexicano; en caso de una suspensión, dependerá de la ciudad donde se realice. 


Cada Diócesis dará su carta pastoral para ver la forma en que se realizará está práctica en base al color del semáforo epidemiólogo. Caso particular de la Diócesis de Tehuantepec, el Obispo Crispín Ojeda Márquez no ha notificado algún cambio dentro del ritual del Miércoles de Ceniza a la que dio conocer la CEM. 


A no ser como hace unos días, las autoridades locales impongan nuevas medidas ante otro estado de emergencia, precisó el sacerdote.