Pasar al contenido principal
x

Expresa obispo Lona Reyes confianza en AMLO

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, firmó como testigo de honor de la instalación del Comité Regional para la Atención Social del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT).


Ante presidentes municipales de la región, respaldó el proyecto del Gobierno Federal y expresó su confianza en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Urge creación de caminos hacia pueblos aislados


Aunque dijo que a la par de la comunicación interoceánica, debe haber prioridad en rehabilitación y creación de caminos que comuniquen a los pueblos todavía aislados.


El religioso, con 48 años como obispo en la región y con 10 atentados en su contra, deploró a los “pseudolíderes” que se oponen al proyecto de modernización para el Istmo propuesto por el Gobierno Federal.


El también llamado Obispo de los Pobres, criticó la actitud de los líderes de algunas organizaciones que se oponen a todo pero no hacen propuestas, lo cual le recuerda un consejo de su padre campesino: “no hagas caso de las (gallinas) culecas, fíjate en las que ponen huevos”.


Pregunta a opositores: ¿qué han hecho por el Istmo?


Se dirigió a las organizaciones aglutinadas bajo la consigna “El Istmo es nuestro” y preguntó “¿qué han hecho por el Istmo?, esos que están en contra de cualquier iniciativa”.


Hace apenas una semana, organizaciones y movimientos sociales exigieron la cancelación del Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec –Corredor y Tren Interoceánico- por no haber realizado las consultas a los pueblos conforme a los estándares internacionales.


Las organizaciones denunciaron que los proyectos oficiales anteriores, propuestos por los gobiernos panistas y priistas, no guardan ninguna diferencia con la del actual gobierno, pues están enfocados en el desarrollo del gran capital y no en el de los pueblos asentados en la región.


"¿Qué han hecho por el Istmo?, esos que están en contra de cualquier iniciativa”. Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec